Arte

Ficción y tiempo, en CCU Tlatelolco


Por GASTV | Diciembre, 2018

Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT) presenta Ficción y tiempo, exposición colectiva que explora las dificultades del presente, mismas que conllevan al desencanto por el futuro. Bajo esta idea, la muestra propone la ficción y el impulso como posibilidades en el tiempo, como un acto para confrontar la incertidumbre.

Ficción y tiempo surge de la preocupación ante la incertidumbre del futuro, así como del rechazo a la nostalgia por el pasado. A través de dibujo, fotografía, escultura, pintura, instalación y artes escénicas, la exposición se despliega en cuatro ejes temáticos que parte de las preguntas, ¿qué futuro podemos imaginar hoy?, ¿dónde y de qué manera se almacena la memoria?, ¿cómo será visto el presente cuando sea pasado? y ¿la historia es fija e inamovible?

La muestra reúne el trabajo de 27 artistas contemporáneos, entre ellos Alejandra Rodríguez, Amauta García, Camel Collective, Carolina Fusilier, Chantal Peñalosa, Colectivo A.M., Cynthia Gutiérrez, Erick Beltrán, José Jiménez Ortiz, Leo Marz, María Sosa, Noé Martínez y Gabriel Cazares, Sofía Echeverri, Tláhuac Mata y Virginia Colwell.

De manera paralela, el 08 y 09 de diciembre se presenta la puesta en escena El pasado nunca se muere, ni siquiera es pasado, a cargo de Lagartijas tiras al sol, así como otras activaciones escénicas, conversatorios y un proyecto editorial.

Hasta el 31 de marzo de 2019.

Foto: Los Portentos, serie pictórica de Tlahuac Mata.