Arte

Festival Centro Histórico México


Cortesía: Time Out México

Ni Rubén Albarrán ha cambiado tanto de nombre. Este encuentro cultural llega al tercer piso tomándose muy en serio lo de “la crisis de los 30”, aunque debemos reconocer su habilidad de salir avante a pesar de los incontables obstáculos a los que se ha enfrentado (recortes de presupuesto, cambios de dirección y de equipo). En esta edición hay actividades sonoras, visuales y gastronómicas que no debes perderte. Te dejamos un par de recomendaciones y una guía día a día de lo que puedes hacer.

Aural
Abre tus horizontes musicales con los sonidos folclóricos del sirio Omar Souleyman. En vivo posee una carga emocional que refleja la tradición de un baile árabe llamado dabke, en el que el zapateo, los gritos y los aplausos son movimientos de alegría extrema. Si lo tuyo es una onda más oscura y experimental, el noise rock de Melt-Banana te volará la cabeza.

Melt-Banana. Casino Metropolitano. Tacuba, Centro.  Jue 20, 8pm. Omar Souleyman. Palacio de la Escuela de Medicina. Vie 21, 8pm.

Gastronomía
Nuestro repertorio culinario se caracteriza por el uso de la milpa. Bajo dicha línea conceptual se ofrecerán conferencias en torno a la importancia del maíz. También hay mesas de diálogo que se enfocan a la recuperación de tradiciones gastronómicas. Para inaugurar esta sección presentarán el libro El mole, ofrenda de dioses, manjar de señores. Universidad del Claustro de Sor Juana. Vie 14, 12pm

Artes plásticas
A lo largo de seis meses, un grupo de artistas intervendrá la Sinagoga Justo Sierra para dignificar uno de los primeros lugares donde migró la comunidad judía. Esta sección ofrecerá también recorridos por espacios poco conocidos del Antiguo Palacio de Medicina. La exhibición Los nuevos cuerpos de la arquitectura en el Antiguo Palacio mostrará áreas en proceso de remodelación. Además, la cantante Jaramar dará un concierto llamado Entre la pena y el gozo, compuesto por canciones de cuna que una madre canta a su hijo.
Sinagoga Justo Sierra.  Lun-dom 10am a 7pm. Mié 19, 7:30pm. Jaramar en concierto. Dom 23, 1pm.

Festival Centro Histórico México del 12 al 23 de marzo.