Música

Festival Antes o una apuesta por lo desconocido


Por Emmanuel Boldo / @emanuelboldo

En marzo de 2011 en la ciudad de México bajo el emblema “antes de que nos olviden”, nació el Festival Antes, un proyecto que con el apoyo de diferentes plataformas dedicadas a la búsqueda de nuevas propuestas musicales y culturales como la netlabel (sic) NWLA, que forma parte del blogging network de la revista Vice, las disqueras independientes N.A.A.F.I. y Sicario Music, el colectivo Aquí no hubo escena, y el festival Nrmal, entre otros, llevará su cuarta edición del 25 de julio al 3 de agosto de este año.

Responder concretamente qué es el Festival Antes resulta difícil, si bien su principal objetivo es presentar bandas emergentes de distintas partes del país, abrir el panorama musical y confirmar que no es necesaria una disquera para hacerse escuchar, también celebra la libertad creativa por medio de diversos eventos que se relacionan íntimamente con otras disciplinas y proyectos. Tal es el caso de #Mientras, una charla sobre nuevas plataformas de difusión cultural que se llevará a cabo de 27 de julio, en la cervecería artesanal Crisanta, ubicada en Plaza de la República 51, colonia San Rafael  y que además contará con una pequeña feria editorial y discográfica.

Un tema a destacar es la intención del festival por buscar nuevos espacios para la convivencia  en la ciudad de México, como el showcase que se llevará a cabo el 31 de julio en el bar la Legión Americana, un antiguo punto de reunión de militares estadounidenses, que hoy en día es considerado por revistas y blogs de recomendaciones, un lugar underground que debe ser visitado en el Distrito Federal, a pesar de estar emplazado en la conocida colonia Condesa —para ser exactos en la calle Celaya 35— ahí  se presentarán las bandas Seconds, The Hunting y Hawaiian Gremlins. El colectivo Aquí no hubo escena, también hace su aparición con la organización de un showcase el 26 de julio, en La Arena Royal Club en la calle Thomas Alba Edisson número 142, en la colonia San Rafael y por supuesto en la calle Tolsá 36, en la colonia Juárez el Bahía Bar, actual insignia de la música independiente en la ciudad de México, presenta el 26 de julio un showcase playero, el  27 de julio a la banda Simplifires y el 30 de julio a los Anaya. Además de un gran número de eventos que se llevarán a cabo simultáneamente.

El Festival Antes podría ser considerado como una respuesta a la industria musical actual, un acto de rebeldía ante los patrocinadores de grandes festivales, una simple iniciativa “do it yourself”, o un reflejo del sentir de una generación que todo lo digiere con rapidez y que su ansia por información es saciada por blogs, revistas y plataformas digitales que repiten la misma información sin parar, aunque ninguna noticia es relevante por más de una semana, una generación que termina por olvidarlo todo.