Otras disciplinas

Fernando Resendiz: el refugio de cartón para indigentes


Por Victor Méndez / @vichoamino

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Definitivamente el diseño está explorando nuevas oportunidades y nuevos nichos que no necesitan mucho presupuesto pero que requieren ser prontamente resueltos. Se ha dicho que en el diseño se está gestando una subdivisión que aborda temas sociales, dirigido a gente con pocos recursos, sin embargo, creo que este tema debe estar implícito en él. Ya corresponderá a cada diseñador comenzar a comprometerse o seguir reduciendo el panorama.

Desde este diseño social, Fernando Resendiz presenta un ejercicio titulado El refugio 20/20 –proyecto que recuerda a Cocoon de Hwang Kim—, una vivienda temporal o de emergencia para indigentes. El entorno habla por sí solo: existen aproximadamente 5 millones de personas en el mundo que viven en la calle. El proyecto es una estructura de cartón que se pliega o se arma por medio de planos doblados, inspirados en el origami. Permite transportarse gracias a la flexibilidad del material, además no se pierde protección por los cortes y el costo de producción es muy bajo.

Tal vez su solución en cuanto a la instalación de la estructura en el sitio puede resultar problemática, porque se observa necesario la ayuda de más de una persona, y claramente no se contempló la cuestión del clima, el viento y la lluvia son principales elementos de conflicto, además se percibe que la solución habla más de una estética que de una función, y acá damos cuenta que no basta reconocer el problema, la investigación de campo tuvo que ser fundamental para el diseño final. Pero sin duda este tipo de proyectos son de los que hacen pensar y generar nuevas respuestas, este proyecto sólo habla de una necesidad observada que puede ser analizada desde distintos puntos de vista.