Música

Fermín Muguruza y el combat rock


Un vistazo a la carrera de Fermín Muguruza.

Por Luli Serrano

 

Fermín Muguruza

 

Con motivo de la vista del músico, activista, compositor y cineasta vasco Fermín Muguruza a nuestro país, parece pertinente perfilar su vasto trabajo, que suena a ska, a reggae, a dub, a punk, a free jazz, a gospel, a soul. Fermín es un hombre complicado, de aristas diversas y compromiso incuestionable con sus ideas y su música.

Comenzando con Kortatu, luego con Negu Gorriak, después con Dut y finalmente con su Dub Manifest, Fermín ha trazado las líneas de un camino tan personal como complejo y a un tiempo abierto en oídos y mente a las culturas que le interesan y se cruzan en sus bordes.

Impulsor de sellos discográficos fundamentales para la escena del rock vasco (Esan Ozenki, luego Metak) y catalizador indiscutible del rock hecho en euskera, su visión de combate ha permitido dar voz a las minorías (cualesquiera que éstas sean) y a través de una óptica cuasi guerrillera enorgulleció al mismísimo Joe Strummer, Fermín es, sobre todo, un músico que goza la experiencia de vivir y pisar la cantidad de escenarios que ha pisado, entre los cuales se destaca su rotundo éxito en Japón.

Su objetivo principal, de siempre, ha sido romper los prejuicios sobre cualquier tipo de música que ha ejercido, flanqueado por un espíritu abierto y universal. Otra de sus grandes preocupaciones radica en el negocio de la música, en la ruptura del molde clásico de los discos, en la concentración del poder más allá de la música y los derechos de músicos y escuchas por igual.

Quien quera acercarse más a la visión tan particular de este hombre inquieto y agitado debería acercarse a su discografía básica, empezando quizá por “El estado de las cosas”, el tercer disco de Kortatu, definitivo para el sonido Oi! de España y perfilando una melancolía violenta que no se ha vuelto a ver en la madre patria. De Negu Gorriak se puede consultar su primer álbum, homónimo, mientras que de Dut y el Dub Manifest sólo se publicaron discos debuts de cada proyecto.