Arte

Fátima Miranda


 

La artista española Fátima Miranda ha descubierto el espacio infinito de la voz para recuperar aquellas emisiones vocales del pasado que forman parte de la memoria colectiva.

“Cuando llego al escenario me puedo olvidar de todo. Es como si fuera la primera vez  y, al mismo tiempo, como si fuera la última”, explica la poeta visual. En sus creaciones en solitario hay una escasa utilización de palabras. Son prácticamente sonidos inteligibles. En uno de sus conciertos, incluso, imita el sonido de las ballenas.

Su voz parece tener una volatilidad y una ligereza natural. “Todos queremos estar de vuelta, sin haber ido a ninguna parte”, escribió una vez Antonio Machado. No es el caso de la artista originaria de Salamanca, quien ha estudiado durante muchos años diferentes técnicas vocales.

Ahora presenta por primera vez en México su concierto performance Albórbolas. En esta pieza explora el fenómeno de la migración, la violencia de género y la convivencia que se produce cuando hay una convivencia entre diferentes culturas. Fátima Miranda se enfrentó al paisaje sonoro del barrio de Lavapies, en Madrid. Ahí se percató de la realidad sonora que se producía al confluir personas de diferentes lugares.

A propósito del proceso de creación de esta obra de 6 minutos comenta: “Lleva tiempo, dificultades, dudas, reflexión. Te parece que eres el ser más genial del mundo y el más imbécil a la vez.” Para la pieza que da nombre a este concierto, Fátima creó un video con los rostros de mujeres inmigrantes, en él se entretejen el testimonio de una mujer marroquí.

Albórbolas es una especie de antología de otros conciertos de la cantante: Las voces de la voz y Concierto en canto, con el grupo de poesía fonética Flactus Vocis Trío, ArteSonado y Cantos Robados. “La estructura del concierto está pensada de tal manera que se pueda crear en el espectador una experiencia en función de cada uno. Hay un terreno de receptividad que es virgen y será leído de maneras distintas”, explica Fátima Miranda.

Albórbolas se presenta en el Museo Universitario del Chopo este viernes 25 de abril a las 20:00 hrs.