Arte

Farsa y artificio, de Melanie Smith


Por GASTV | Mayo, 2018

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona presenta Farsa y artificio, de Melanie Smith (Reino Unido, 1965). La exposición toma su título de una de las primeras obras de Smith; una instalación que incorpora múltiples pinturas colocadas una frente a otra. En su trabajo, la artista despliega un juego continuo entre la burla o parodia: la farsa; y el engaño: artificio para aplicar ambos conceptos en la sociedad contemporánea.

Smith ha desarrollado su carrera en la escena artística mexicana desde los años noventa, donde ha sido testigo del impacto de la modernización capitalista, la globalización neoliberal y el hiperconsumismo, el desarrollo de una economía informal paralela a las formas tradicionales de manufactura y los continuos fracasos o colapsos de la modernidad. Ambos contextos, el latinoamericano y el eurocéntrico, son esenciales en su obra.

Farsa y artificio reúne obra de Smith desde principios de los noventa hasta hoy, se organiza por temas o motivos recurrentes en su producción: Abstracción, Urbano, Color, Cuerpo, Arqueología, Naturaleza y Escala. De esta forma, es posible yuxtaponer obras producidas en distintos momentos de su carrera, evidenciando las continuidades entre ellas y al mismo tiempo las tensiones, conflictos, irracionalidad y caos.

Dentro de las piezas expuestas se encuentran Estadio Azteca. Proeza maleable (2010), Ciudad espiral (2002-2004), Bulto (2011) y María Elena (2018).

Farsa y artificio se exhibe hasta el 07 de octubre de 2018 en el MACBA.