Arte

Farsa y artificio, de Melanie Smith


Por GASTV | Febrero, 2020

El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) presenta Farsa y artificio, exposición individual que revisa la trayectoria de Melanie Smith (Reino Unido, 1965) desde los años noventa hasta su producción actual.

Radicada desde 1989 en México, Smith ha sido testigo del impacto de la modernización capitalista, la globalización neoliberal y el hiperconsumismo, además del colapso de la modernidad. En su trabajo coexisten distintos niveles de significado, y el contraste entre su país de origen y el de adopción resulta clave para su obra.

La exposición toma su título de la obra Farsa y artificio (2006), instalación de Smith que incorpora múltiples pinturas colocadas una frente a otra. La pieza despliega un juego continuo entre los conceptos de farsa (en el sentido de lo absurdo, burla o parodia) y artificio (entendido como artificialidad y engaño) aplicados a la sociedad contemporánea.

Articulada en siete núcleos temáticos —Abstracción, Urbano, Color, Cuerpo, Arqueología, Naturaleza y Escala—, la exposición es organizada por el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), en colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), Museo Amparo y Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).

Del 05 de marzo al 12 de julio de 2010.