Otras disciplinas

Vestido de Birce Özkan que reacciona como un organismo vivo


Por GASTV | Junio, 2015

Fall es una prenda interactiva que imita los sistema de respuesta que se encuentran en la naturaleza. La pieza fue diseñada por el estudiante Birce Özcan y se comporta según las condiciones ambientales que la rodean con una habilidad similar a la de cualquier organismo vivo.

Millones de árboles pierden sus hojas en un proceso estacional llamado defoliación. Cuando los días se acortan, y la temperatura comienza a bajar, los árboles son incapaces de aprovechar la luz suficiente para sostener los niveles de clorofila. Para sobrevivir a los meses fríos, las células se activan y se crea una capa natural que desestabiliza las hojas y las hace caer.

La prenda se crea del mismo modo con el uso de mecanismos electrónicos ocultos. Cuatro motores están incrustados en la parte posterior de la prenda, que se adjunta a una colección de alambres de acero encerrados en tubos transparentes. Cuando los niveles de luz aumentan o disminuyen, los micro-sensores envían señales a los motores, haciendo que se aceleren (luz inferior) o desaceleren (luz brillante).

Cuando la luminiscencia es demasiado tenue, los motores de aceleración empiezan a tirar físicamente el cable, mientras que el tubo transparente se queda en el mismo lugar, y cuando la presión se vuelve demasiado grande, falla y provoca que la tela comience a caer.

La paleta de colores de la prenda viene en tonos otoñales. Una vez pintada, una cortadora laser cortó la tela en forma de hojas estilizadas. piezas se unen entonces con cera fundida a una prenda interior de tela de algodón.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: Designboom.