Otras disciplinas

Extraños mares arden, en el Museo del Chopo


Por GASTV | Septiembre, 2017

Extraños mares arden, del artista chileno Txalo Toloza, es un documental escénico sobre la relación entre la industria minera en el desierto de Atacama, Chile, la industria del arte contemporáneo y la familia Guggenheim, misma que se enriqueció con ambas.

La obra relata la llegada de la familia Guggenheim al desierto de Atacama a principios del siglo XX y la creación de una colección de arte contemporáneo resguardada en dos museos emblemáticos; uno en Nueva York, Estados Unidos y otro en la ciudad de Bilbao, España.

Esta pieza escénica, que se presenta por primera vez fuera de España, se configura en dos distintos formatos: uno en el espacio tradicional de sala teatral y otro en un asado performativo donde el público y performers compartirán una típica comida chilena. A través de un relato se contarán aspectos del desarrollo del capitalismo en las primeras décadas del siglo XX en Latinoamérica. En el asado, Txalo Toloza-Fernández relatará la historia familiar de sus abuelos, quienes se establecieron en una región cercana al desierto de Atacama.

Extraños mares arden se presenta el 28 y 29 de septiembre de 2017 en el Foro del Dinosaurio, Museo del Chopo. La entrada será gratuita y en especie, con un donativo* en apoyo a los damnificados.

* Material de curación, medicamentos no caducos, víveres, productos de higiene personal, artículos de limpieza y materiales lúdicos como libros o juegos de mesa.