Arte

Extinción de Dominio, de Jonathan Hernández en kurimanzutto


Por GASTV | Agosto, 2016 

En una situación tan adversa como la que atraviesa México en la actualidad, ¿cómo puede abordar el arte las diversas problemáticas ? Más que contestar esta pregunta o entablar una búsqueda por la razón social del arte, la nueva exposición de Jonathan Hernández en kurimanzutto se acerca a las tensiones entre lo ilegal y lo legal a partir de uno de los problemas más arraigados de nuestro territorio: el narcotráfico.

Para Extinción de Dominio, su tercera muestra individual en la galería, durante dos años Hernández adquirió en subastas legales una serie de bienes incautados al crimen organizado del país. Los objetos se convirtieron en materia prima para crear la serie de obras que conforman esta muestra y que desde la materialidad y las nociones que le preceden ponen en tela de juicio la ética que subyace a la legalidad alcanzada, de alguna manera, por lo legal.

Además de trazar un paisaje de las transacciones que se realizan a nivel nacional, el artista también reflexiona en torno a los vacíos y los puntos ciegos que existen en torno al comercio ilegal, los paraísos fiscales, las paradojas del poder, el impacto del mismo y el papel dentro de este panorama.

Extinción de Dominio se presentará del 22 de septiembre al 29 de octubre en kurimanzutto.

Imagen: Cortesía kurimanzutto.