Arte

Espejo negro, elefante blanco, en el Cuarto de Máquinas


Por GASTV | Febrero, 2017

La presente propuesta nace de identificar un grupo de artistas que se aproximan al modernismo y a otros supuestos legados culturales e históricos a partir de cuestionar, ancladas en el campo visual, cómo han sido heredados éstos en los contextos en que ellas se desenvuelven. A diferencia de la generación de artistas nacidos a inicios de la década de los 70, quienes se han acercado al modernismo con una cierta reverencia a las grandes historias y figuras que lo conforman, las artistas aquí reunidas se acercan a estos fenómenos a través de una experiencia diaria y doméstica, asumiendo una postura antimelancólica que parte a menudo del colapso de este legado y niega la universalidad de sus preceptos.

Debido al interés que presentan por la factura de sus imágenes y objetos, alejadas de la mentalidad de una producción tercerizada que caracteriza a gran parte de la generación precedente, en su obras existe una tensión entre la alta y baja cultura, entre las bellas artes y la artesanía, entre el diseño y el ornamento. A grandes rasgos, sus prácticas se interesan por la traducción y la asimilación de distintas culturas e historias, así como en su apropiación, e indagan en la condición actual de las utopías modernas. Esta propuesta busca resaltar las tensiones irresolutas que habitan la obra de cada artista así como abordan el tema de la identidad como un territorio no definido, cuestionando cómo los objetos patrimoniales, la arquitectura y el diseño juegan un papel importante en la creación de identidad y en el sentido de pertenencia geográfica o cultural.

Nuria Montiel, Ana Navas, Fátima Rodrigo y Ana Roldán integran la exposición Espejo negro, elefante blanco, curada por Fabiola Iza que tendrá lugar en el Cuarto de Máquinas (Colima 159, colonia Roma) a partir del 25 de marzo.