Arte

España y México: intercambiando conocimientos


Roca reunió en los Roca Galleries de Madrid (22 de abril) y Barcelona (25 de abril) a destacados arquitectos de México y a reconocidas figuras de la arquitectura española, con el fin de generar un espacio de opinión   e intercambio de conocimientos.

 

 

Este exclusivo encuentro titulado Panorama de la arquitectura mexicana. Una visión compartida España-México, se presentó  como un debate abierto en el que se han analizado las principales soluciones innovadoras que la arquitectura puede aportar para estimular el mercado. La simbiosis entre los distintos representantes de la arquitectura contemporánea permitió debatir en torno al potencial de cooperación entre los arquitectos de ambos países, y ya no sólo entre México y España, sino también sobre las posibilidades de colaboración en terceros mercados.

La jornada congregó por primera vez en España a los arquitectos mexicanos Jorge y Arturo Arditti, Javier Sordo Madaleno, Mauricio Rocha y Francisco Serrano junto con grandes figuras de la arquitectura española contemporánea. Entre los arquitectos españoles presentes en el Roca Madrid Gallery se enontraban Carlos Lamela, autor del espacio emblema de Roca, y Alejandro Bueso-Inchausti. En el acto que ha tenido lugar en el Roca Barcelona Gallery destacó la presencia del autor del espacio, Carlos Ferrater, y también Roberto Terradas, Ramon Sanabria, así como la recién galardonada con el premio AJ a la Arquitectura Emergente del Año Olga Felip.

El reto era poder aportar las posibilidades reales que existen en México con el fin de poder compensar la debilidad de la demanda europea afectada por la crisis. En este sentido se ha tomado la experiencia de México como ejemplo o modelo para afrontar la situación actual en España.En contraste, uno de los aspectos más relevantes es que en México se tiene muy en cuenta el paisajismo. pero en ambas culturas se ve la luz como uno de los atributos diferenciales y característicos.

Las sesiones permitieron fortalecer los vínculos y visualizar de manera conjunta cómo se pueden aportar soluciones innovadoras a través de la arquitectura y resaltar el papel de la arquitectura mexicana en la evolución cultural de ambos países. Los resultados de este encuentro pueden verse en rocamadridgallery.