Arte

Espacios de Paz en Venezuela


Por GASTV | Junio, 2015

Espacios de Paz es un proyecto que se llevó a cabo en Venezuela en el que zonas de peligro se convierten en zonas de paz, a través del diseño participativo en comunidades consideradas como violentas.

Liderados por la firma venezolana PICO Estudio, Espacios de Paz fue un largo taller de seis semanas que involucró a cinco grupos de arquitectos de América Latina. Cada grupo se centró en el desarrollo de un proyecto dentro de comunidades con alto índice de violencia, altas tasas de deserción escolar y delincuencia, para convertir los espacios deteriorados y abandonados en lugares públicos de paz. Mediante la transformación de los espacios no utilizados, los proyectos buscan crear dinámicas sociales que invitan a nuevas formas de vida en las comunidades.

Para cada proyecto, cinco grupos de jóvenes arquitectos trabajaron juntos para llevar a cabo un proceso de diálogo, investigación, diseño y construcción de una instalación —deportiva, social o educativa— administrada por la comunidad local. Espacios de Paz es coordinado por la oficina local del PICO Estudio, con la orientación de las instituciones públicas y bajo el liderazgo de Isis Ochoa, el alto comisionado presidencial para la Paz y la Vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Foto: ArchDaily.