Arte

ES.KA.KE. Jugar bajo tierra


David Hockney, artista inglés, comentó una vez que el dibujo es como el ajedrez: “la mente corre delante de los movimientos que finalmente terminas haciendo.” Tomando esta idea como fuente de inspiración, el proyecto [ Es.ka.ke. ] (parte de Puerto Turín Residencias Artísticas) ha desarrollado varias intervenciones públicas basadas en el ajedrez en las que, según los organizadores, “inciden el diálogo crítico y horizontal en el que participan estudiantes de arte, artistas emergentes y consolidados, investigadores, curadores, teóricos y consumidores de arte.”

Las ocupaciones del grupo, las cuales toman lugar en estaciones del metro por toda la Ciudad de México, se inspiran del formato de una competencia de ajedrez. Se ponen tres o más “mesas de juego” en el espacio elegido. Dos artistas invitados se sientan en cada una, llevando consigo un pieza creativa suya sobre la que debaten por un periodo de entre 30 y 45 minutos por partida. Después de la conclusión de cada partido, uno de las artistas cambia de mesa y así presenta su proyecto a otro contrincante. El juego termina después de que todos los artistas  hayan “jugado” entre ellos.

Cualquier partido público de ajedrez, el público también tiene la oportunidad de observar dichas interacciones e intervenir en las discusiones entre los artistas. El público ambulante del metro da a los organizadores  la oportunidad perfecta de formar “nuevos públicos para el consumo informado del arte” y así establecer, según ellos, “un contacto directo entre productores y consumidores de arte cuya interacción directa en el entorno actual es prácticamente inexistente.”

La próxima edición de este juego de ajedrez urbano y artístico buscará fortalecer dichas interacciones nacientes mediante partidos sobre arte para la integración de comunidades, experimentación sonora, investigación de procesos pictóricos y lecturas críticas de la actualidad social de México. Será hoy miércoles 31 de julio en la estación del metro Copilco empezando a las 10:30 am. Contará con la participación de Limonada Taller, La Pajarera (Puebla), IntermediaLab, Aureliano Lecca (Perú), Javier Mármol (Hidalgo), Katnira Bello, Sandra Zetina, Juan Caloca, Félix Luna, Pamela Castillo y Ricardo Velazko. Todos los participantes, tanto los artistas como el público, jugarán con ideas innovadoras que, según Goethe, son como “piezas de ajedrez moviéndose hacia adelante. Pueden ser vencidas, pero a la vez pueden iniciar un juego triunfador.”

– Grace Remington