Arte

Eros y Thanatos: un recorrido por el movimiento LGBTTTI en México


Por GASTV | Mayo, 2019

En el marco del Festival Internacional de Diversidad Sexual, la Galería José María Velasco presenta Eros y Thanatos, exposición que reúne el universo creativo de Arturo Ramírez Juárez (San Luis Potosí, 1949- 1988) y Armando Cristeto (Ciudad de México, 1957), artistas pioneros del activismo LGBTTTI durante las décadas de los setenta y ochenta.

Por un lado, en la producción de Ramírez Juárez predominan retratos, dibujos y personajes identificados en la actualidad dentro de la teoría queer, siendo una crítica a la concepción binaria de género (hombre/mujer) y lucha por el reconocimiento de las disidencias sexuales. A través de dos series, el artista retrata seres truncos, mutilaciones y personajes que surgen de extremidades con gestos de desolación, además de obras en las que el erotismo es la constante.

Ramírez Juárez fue integrante del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria y del Grupo Lambda de Liberación Homosexual, realizó además los primeros carteles de la marcha del orgullo gay que permiten conocer parte de la historia del movimiento LGBTTTI en nuestro país.

Por su parte, Armando Cristeto exhibe una serie de fotografías parte de la serie Apolo urbano. A través de las cuales el artista explora la masculinización mediante retratos de fisicoculturistas. En las imágenes, el artista no se encarga de fotografiar a los ganadores del concurso de fisicoculturismo o de hacer un mero registro, es a través de su cámara que capta a los más “carismáticos” o atractivos.

El activismo de Cristeto se circunscribe al círculo cultural y su participación a través de la firma de desplegados y la relación que mantiene con figuras importantes, como José María Covarrubias.

Hasta el 30 de junio de 2019.

Foto: Apolo Urbano, de Armando Cristeto | Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC, Anal Magazine.