Arte

¿Eres un idiota o un crítico?


La primera línea de la biografía del dúo artístico parisino Nøne Futbol Club pregunta al espectador, ¿”Idiotas o críticos?” Según el texto descriptivo escrito por Nicolas Rosette, “el componente juguetón no se puede distinguir de su proceso creativo, lo cual mira al mundo como un parque infantil en el que se puede expresar su arte… el cual no se trata de desviar elementos de la cultura popular sino la inversión dirigida hacia dicha cultura ‘popular.'” Jugando así con nociones de cultura, popularidad, arte pop y el humor, el dúo trabaja en varios medios artísticos, incluyendo la instalación, el video y la escultura.

None-Futbol-Club-Work_911_ACAB_800

Para “Lift A Finger,” ellos no sólo convirtieron el maneki-neko, la estatua japonesa de bienvenida que hace señas a visitantes para así atraerlos al local donde se encuentra, en una entidad hostil y urbana sino también, mediante su grabación de los movimientos de la misma estatua y su proyección del video resultante, sacan el gato de su contexto “natural” para presentarlo como una pieza de arte obscena ypresentar el movimiento repetido como un “fuck you” a tradicionalistas culturales y artísticos. El maneki-neko tiene su papel tanto en las tiendas japonesas como en galerías de arte y dentro de la cultura consumidora hay entidades que se pueden convertir en fuerzas contra culturales.

 

 

El dúo también ha creado varios hierros de marcar con la frase “KEEP WARM BURN OUT THE RICH,” creando así un implemento que no sólo quema sino también es una herramienta para demostrar e identificar posesión.De nuevo, dicha pieza habla de la cultura del consumo, pero también subraya el daño que causa tanto a los ricos como a los pobres. La frase en sí urge al espectador a que se mantenga caliente quemando a los ricos, sugiriendo un rechazo del sistema capitalista.

NoneFutbolClub2

 

En su pieza “Get High,” en vez de rechazar completamente los sistemas culturales que nos dirigen, los dos artistas juega con nociones de la naturaleza y la artificialidad para presentarnos con otra yuxtaposición visual y espacial y así hacernos pensar en tales elementos. El dúo creó una jaula que llenaron de gorriones japoneses (otra referencia a la cultura más pop del mundo) que se posan en puestos determinados para revelar la palabra GET HIGH cuando se cagan desde sus sitios.

NoneFutbolClub4

La pieza se estrenó en un patio en una feria de arte contemporáneo en Sciences-Po, creando así un contraste entre la pieza soez y bromista y sus alrededores formales. La broma escapa a su jaula e imbuye al espacio entero de otra dimensión, preguntando al espectador sobre qué es lo natural, lo diseñado, lo artificial, el arte y la formalidad.

Grace Remington