Entrevista

Entrevista | Feria de la Acción


Por GASTV | Febrero, 2020

Del 4 al 9 de febrero sucede la Feria de la Acción, propuesta que se incorpora al programa de actividades parte de la Semana del Arte. La feria se instala en el interior de un antiguo complejo industrial al norte de la Ciudad de México, y apuesta por la producción y conceptualización como aproximaciones novedosas.

A continuación, Jorge Rosano (México, 1984), Natalia Vargas México, 1993) y Roberto Flores (México, 1980), artistas fundadores de la feria, comparten los motivos que desembocaron en la gestión de un foro que visibiliza los retos y conocimientos derivados de la ejecución del proceso creativo, más allá de la circulación y recepción de obras concluidas.

¿Bajo qué criterios ocurrió la selección de artistas y programas curatoriales para esta primera edición?

Lo importante en nuestra propuesta es poder visibilizar los procesos y mostrar obras que se activan durante esta Semana del Arte. A partir de esto invitamos a participar a distintos curadores, que a su vez proponen obras de artistas que dialogan con la temática sobre qué es una acción.

En su opinión, ¿por qué la acción creativa no ha sido mostrada a las audiencias locales de manera satisfactoria en los últimos años?

Creemos que más que no haber sido mostradas satisfactoriamente, no se han mostrado lo suficiente en ediciones anteriores, porque el mercado exige más un producto concluido. La mayoría de los fundadores de esta feria somos artistas y como tal nos interesa mucho el proceso de la obra. Nos parece importante enriquecer la experiencia del público visitante siendo parte de estos procesos.

¿A qué apunta el discurso curatorial que plantea Víctor Palacios?

La exploración de la acción en y alrededor del proyecto artístico. Víctor Palacios seleccionó cuidadosamente las propuestas de los curadores que en su conjunto funcionan y convergen en un recorrido en donde las piezas se detonan de diferentes maneras.

¿Qué experiencia trae consigo la producción de obras in-situ dentro de una feria de arte?

Es una forma diferente de relacionarse con la obra, con el objeto artístico. Esto no es convencional en el campo del arte, y este factor por sí solo lo cambia todo: desde que se conceptualiza la pieza hasta que se activa en el lugar de su exhibición.

De los numerosos barrios y colonias de la Ciudad de México, ¿por qué elegir como sede los límites de las alcaldías Miguel Hidalgo y Azcapotzalco?

Nos interesa la ex-fábrica como edificio y espacio emblemático, por la historia que gestó durante sus años de operación y por el período de abandono que la llevó a ser tomada por el arte urbano, para finalmente convertirse en un centro cultural.

Entiendo que uno de los objetivos de Feria de la Acción es descentralizar la escena contemporánea de la capital e incentivar la inclusión de públicos no convencionales.

Para nosotros es importante que la ciudadanía pueda acercarse al proceso de las obras, democratizar la oferta y llevarla a lugares donde generalmente no llega. El impacto aún no lo sabemos, pero nos emociona que pueda ser positivo.

¿Qué plantes tienen para afianzar la presencia de la feria y evitar que se active únicamente como un evento satélite de la Semana del Arte?

En este momento estamos concentrados en crear una propuesta sólida que nos haga pensar en la forma en cómo nos aproximamos al arte, particularmente en una semana tan importante. Los resultados y aprendizajes de esta edición marcarán la pauta para las siguientes acciones.

Foto: @feria.de.la.accion