Entrevista

Entrevista | Daniela Elbahara


Por Sandra Reyes

01—¿Cómo surgió Material Art Fair?

Material Art Fair surge de una necesidad de tener una plataforma para arte joven y fresco. Un lugar en donde tanto el espacio para exponer como las obras tengan precios accesibles, sin perder la calidad de evento o del trabajo.

02—Además de la promoción del coleccionismo y la exhibición, ¿hubo alguna programación de presentaciones, mesas de debate y etcétera?

Hubo un programa especial de recorridos y visitas a museos como El Chopo, Jumex, Tamayo y los diferentes espacios de proyectos por parte de una alianza con una agencia turismo dedicado al arte que se llama Atravesarte, y por otro lado hubo tres mesas redondas que abordaron el tema de la actual situación del DF definiéndose como una capital del arte y comparándose con Berlín a través de los artistas, curadores e instituciones.

03—¿Crees que existe un vacío, en términos de mercado y exhibición, para el llamado arte emergente?

No existe un vacío. Simplemente aún hay mucho que mostrar. Hay que ampliar la oferta de plataformas para que se genere un mercado saludable.

04—El concepto de arte emergente sigue siendo muy discutido. Hay una gama inmensa de opiniones y textos en torno a esta noción, ¿cómo entiende y asimila el arte emergente Material Art Fair?

El arte emergente siempre va ser tema de discusión porque siempre habrá artistas jóvenes. Todos empezamos desde abajo o desde el principio. Material entiende al arte emergente como una fuerza mucho más grande en estos tiempos gracias a la gran cantidad de jóvenes que viven en México y en los países que son partícipes del arte. Por otro lado, el internet ha sido un gran detonante y un súper apoyo para promocionar las prácticas emergentes. Fue así como conocimos muchos espacios de proyectos y galerías que muestran obra joven.

05—La pregunta inevitable: ¿Por qué gestionar esta nueva propuesta a la par de Zona MACO? Cuando, de hecho se ha levantado cierta polémica precisamente entre las fechas de Zona MACO y ARCO Madrid.

¿Por qué no?

Las grandes capitales del mundo siempre cuentan con una feria grande y una o varias ferias paralelas. El caso más sonado es el de Art Basel Miami Beach en donde no sólo hay una feria satelital, ¡sino más de 20! La sinergias y los apoyos que ha recibido Zona MACO a lo largo de su trayectoria, han hecho que México tenga una semana del arte contemporáneo, misma que hay que aprovechar al máximo pues viene mucha gente del extranjero ávida a descubrir y a apoyar los diferentes movimientos mostrados. A la gente no le importa si hay una o dos o tres. Para el público, y los visitantes es mucho mejor que exista una oferta variada. El gusto se rompe en géneros, ¿no? Aparte un buen coleccionista inicia una buena colección a partir de adquirir obra de un artista cuando está en sus inicios: esa es la verdadera apuesta. De otra forma, lo que hacen es comprar marcas. Artistas consolidados que representa más una inversión segura que un apoyo honesto.

06—Como directora de Material Art Fair, ¿recomiendas algo en particular? —quizá alguna galería, un artista o un trabajo inédito—.

Durante Material, hubo excelentes propuestas que resaltaron desde el principio como el salón de grabación de los chicos de Otras Obras, la pared hecha in-situ de Hugo Montoya en el stand de Regina Rex, las conferencias y los recorridos.