Entrevista

Entrevista | Cumbres de Gabriel Nuncio


Por Pamela Ballesteros / @apoteosis

Aunque se estrenó en 2013, Cumbres de Gabriel Nuncio, llega a las salas de cine de nuestro país. La película, que formó parte de RivieraLab/Work in Progress de 2012, está inspirada en una noticia sucedida 2006 en el estado de Monterrey. El cineasta mexicano construyó esta historia que transita a través de una especie de road movie oscura, donde se alcanzan a ver elementos de terror y violencia a lo largo del filme. Aprovechamos para platicar con el director sobre su ópera prima.

01—Cuéntanos, ¿de qué trata Cumbres?

La película es sobre dos hermanas que escapan de una tragedia en la que tienen que reinventar su relación, es una road movie que está inspirada en un evento que sucedió dentro del estado de Monterrey hace como ocho años.

02—¿Te basaste en este contexto particular para escribir la historia?

En 2006 sucedió el crimen de Cumbres que para mí tuvo un impacto bastante peculiar, porque fue el primero con nombre y apellido que sucedió en la ciudad antes de que iniciara el sexenio de Calderón, en donde inició su estrategia contra el narco y este hecho se vio opacado socialmente. El filmarlo y relatarlo fue el punto de partida que a mí me interesaba contar, para mí en la película lo más importante era plasmar la parte de las hermanas, de este viaje y como ahí se van completando.

03—¿Qué te interesó contar en ésta, tu ópera prima?

Hay una parte muy personal sobre la relación de hermanas, sobre todo cuando se dan momentos en los que van acercándose o cada vez hay una mayor aproximación y otros en donde están más alejadas. Y creo que eso se fue dando en los ensayos con las actrices, porque había un vínculo de amistad entre ellas y eso lo fui tratando de llevar a un contexto en el que sucede algo obscuro y que es el detonante de la película.

04—¿Se adapta la historia a alguna situación actual del país?

No sé, incluso he leído algunos textos en donde dicen que la película es un retrato sobre el momento social del país, específicamente es sólo una historia y creo que el país está viviendo algo muchísimo más grande a lo que la película aborda. Pero creo sí hay muchas preguntas que se pueden hacer sobre cómo es qué está pasando algo así.

05—¿Cómo fue el proceso de filmación?

Tuvimos cuatro semanas para filmar, lo cual fue un poco apresurado y complicado porque entre las filmaciones teníamos que parar por sonidos de balazos o dejar de trabajar con patrullas porque ya los habían arrestado por corrupción. La verdad es que no paso nada pero si había un ambiente de tensión, ves muchas cosas que no se cuentan, se te olvida en dónde estás hasta que ves sobrevolando un comboy. Todo eso también fue parte del proceso de la película que había que superar.

06—¿Cómo influye el formato de la película en su narrativa?

Está filmada en blanco y negro, yo creo que es un contrapunto porque la película es solemne y parte de un suceso muy grave, pero después se va desamarrando la tensión un poco y los personajes empiezan a tener conversaciones más de hermanas, menos como fugitivas. Por ejemplo, mi momento favorito de la película es cuando las hermanas tienen una plática sobre sus novios. En general la película es súper sencilla, presenta una historia con elementos de tensión y de suspenso jugando con la idea de persecución.

07—¿En donde se exhibe Cumbres?

Se exhibe en la Cineteca de Nuevo León, en algunos Cinépolis y en salas alternativas.