Entrevista

Entrevista | Brett W. Schultz: coleccionismo posible


Por Fernando Pichardo | Febrero, 2019

El sentido de comunidad que caracteriza a Material se percibe de nueva cuenta en su sexta edición durante la Semana del Arte 2019 en la Ciudad de México. Aún cuando en el campo artístico la adaptación —y competencia— son una constante, la feria ha mantenido un perfil accesible, íntimo y espontáneo.

Junto a su fundador y director creativo Brett W. Schultz, en esta conversación repasamos el estado actual del coleccionismo mexicano.

En sus primeras ediciones Material se caracterizó por ser una plataforma alterna que recibía a galerías pequeñas y espacios independientes, actualmente la recepción está abierta también a proyectos consolidados en el mercado. Cuéntame de esta apertura en la selección.

Siempre hemos intentado utilizar la plataforma de una feria de arte de una manera que pueda ayudar a resolver los problemas que las mismas ferias de arte han creado para las galerías. Básicamente las ferias de arte se han convertido en algo vital para que las galerías concreten ventas y conozcan a nuevos coleccionistas, pero también, son propuestas costosas e intrínsecamente riesgosas.

Creo que las demandas sobre lo que podemos llamar “galerías de tamaño mediano” son aún mayores, porque necesitan participar en las ferias más importantes —y más costosas— para seguir creciendo y mantener a sus artistas felices. En ese nivel, una feria mala puede afectar a una galería de tamaño mediano muy fuerte.

Dado ese contexto, lo veo muy en línea con nuestra misión presentar galerías medianas, como LABOR. Sin embargo, para lograrlo, tuvimos que alcanzar un nivel suficientemente alto de calidad y de asistencia de coleccionistas fuertes para poder atraer esas galerías, que también aparecen en ferias grandes como Art Basel o Frieze.

Por supuesto, el nivel de riesgo económico involucrado en una presentación en Material es sustancialmente menor y, en ese sentido, hemos tratado de hacer un evento que funcione como una feria de arte debería funcionar: una que ayuda a las galerías pequeñas y medianas a realizar ventas y crecer su base de coleccionistas y también ayudar a los espacios independientes a continuar apoyando a los artistas jóvenes con una entrada al mercado.

En una conversación anterior con GASTV mencionabas la intención de mantener a Material como una feria con independencia, autonomía y frescura. Después de seis años de operación, ¿cómo permanecen estos principios más allá de la dinámica comercial?

Hemos llegado a un momento realmente emocionante con la feria, que podríamos describir como un período de consolidación, pero lo vemos más como una liberación. Estamos planeando estar en el Frontón México por lo menos las próximas tres ediciones, con pequeñas variaciones en la propuesta arquitectónica que presentamos por primera vez en nuestra edición anterior.

Esa sensación de seguridad nos permite enfocar nuestras energías en desarrollar otros aspectos de la feria y aprovechar nuestra experiencia aprendida de una manera que no hemos podido hacer previamente. También nos permite pensar qué será de Material en 2022 y eso es muy emocionante para nosotros.

Desde tu punto de vista, ¿el coleccionismo nacional de arte contemporáneo se ha definido?

Año tras año veo a más y más jóvenes coleccionistas mexicanos en Material, lo cual es fantástico porque eso significa que estamos haciendo nuestro trabajo. Un componente importante de la misión de la feria es establecer nuevos coleccionistas, creo que hemos creado un entorno que es lo suficientemente cómodo y amigable como para reducir un poco el factor de intimidación que un nuevo coleccionista podría enfrentar en una feria típica.

También nuestra dedicación por mantener stands accesibles para los expositores ha permitido que muchas de las galerías mexicanas más jóvenes y espacios independientes participen en una feria de arte cuando de otro modo no hubieran tenido la oportunidad de hacerlo. Eso es importante para asegurarse de que la escena pueda seguir creciendo. Estamos tratando de crear una experiencia de arte contemporáneo que sea más accesible.

A manera de retrospectiva y en tu experiencia a lo largo de las ediciones, ¿cómo defines la escena emergente de este momento?

Creo que estamos viviendo un momento histórico para el arte contemporáneo en la Ciudad de México, con algunos paralelos muy interesantes con la Generación de la Ruptura. Esta afirmación tiene muchas implicaciones, por ejemplo, ¿debería haber una investigación más seria sobre la producción y circulación artística reciente en la Ciudad de México? Eso es algo que me preocupa.

¿Qué retos vislumbras para las futuras ediciones de Material?

Nuestro tamaño nos ha permitido mantenernos ágiles y responder a cambios más grandes con relativa rapidez. Siempre estamos planeando los próximos pasos con previsión y ahora lo ejercemos con mucha anticipación.

Las ferias ocupan un lugar importante en el ecosistema del arte contemporáneo, y eso viene con la responsabilidad de considerar siempre lo que podemos hacer más allá del evento para ayudar a las galerías a crecer y prosperar.

Se siente un modelo más colaborativo entre las ferias y los espacios de producción…

Es una conversación en la que, como galerista, he participado en gran parte, pero creo que está evolucionando mucho más rápidamente entre las galerías que entre las ferias. De mis conclusiones con otros directores de ferias tengo la sensación de que hay un interés en colaborar más y han surgido algunas ideas interesantes. Ya veremos a dónde van.

Feria de Arte Material del 07 al 10 de febrero de 2019 en el Frontón México.

Foto: Vista de Material en el Frontón México | material-fair.com