Arte

Entre líneas. Dibujo contemporáneo


Por GASTV | Mayo, 2017

Local 21. Espacios Alternativos de Arte es una Asociación Civil sin fines de lucro, dedicada a impulsar, difundir y estimular la producción de artistas visuales emergentes de México. Actualmente desarrolla el proyecto Laboratorio Mexicano de Artes Visuales (LAVA), un espacio nómada de difusión del arte emergente que consiste en la organización de exposiciones y actividades de formación como talleres, cursos, seminarios, conferencias y visitas de estudio.

Entre líneas. Dibujo contemporáneo es el resultado de una investigación curatorial de Tania Ragasol y Enrique Minjares en torno al ejercicio del dibujo como eje central de práctica, método de pensamiento y acto conceptual en el trabajo del artista.

La exposición reúne a un grupo de mujeres jóvenes cuyas obras resaltan la importancia del oficio del dibujo. Sus prácticas artísticas parten de exploraciones espaciales que van desde la ficción a la narrativa de la cotidianidad: traducciones visuales de grabados pre-existentes en el paisaje, constancias de “fantasmas” que aparecen con el transcurrir del tiempo, estudios conceptuales de la forma, reconstrucción de eventos y comentarios sobre la visualidad.

Asimismo, puede observarse un amplio espectro de soluciones y soportes: desde obra en papel o la intervención a sitio específico, la adaptación de obra al espacio y obra hecha ex profeso para la muestra, hasta obra inédita con materiales muy diversos como tinta, acuarela, gis, grafito, buril, lápiz bicolor e incluso óleo; así como la inclusión de objetos.

Participan Ana Bidart, Christian Castañeda, Dulce Chacón, Blanca González, Helena Hernández, Circe Irasema y Mariana Magdaleno. Entre líneas. Dibujo contemporáneo en exhibición en Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama hasta el 30 de junio de 2017.

Foto: Sin título, de Ana Bidart | Cortesía Local 21.