Arte

Enrique Bostelmann. Imagen, espacio inagotable


El espacio inagotable construido por Enrique Bostelmann en sus fotografías regresa al Museo de Arte Moderno a 10 años de su muerte. Con un diálogo característico de su obra entre la realidad y la ficción, esta retrospectiva conformada por 80 imágenes hace un recorrido por el uso libre e interdisciplinario de la fotografía que el jalisciense exploró a lo largo de su obra.

En una de las fotografías se observa a personas que caminan despreocupadas por la calle frente a varios espejos superpuestos, a la izquierda se vislumbra el reflejo del autor de la imagen. Bostelmann sujeta su cámara con ambas manos mientras captura esta escena.

Esta exposición, curada por Eugenia Macías y Elva Peniche, se encuentra organizada en tres ejes: Paisaje del hombre, La ola es agua y también escultura y El despliegue de la imagen.

 

El primero conjunta parte de las imágenes donde se perciben espacios habitados por el hombre. Las imágenes se vuelven una cartografía del ser humano, la cual comprende desde el cuerpo humano como territorio explorado por la lente del fotógrafo hasta los objetos que delatan su presencia e intervención en el entorno, como en las imágenes de la serie La piel de las aguas, tomadas en los lavaderos de Comanjilla, Guanajuato.

Parte de esta sección cuenta con fotografías de la serie América: un viaje a través de la injusticia. Tomadas en blanco y negro, son un registro documental de los rostros y las miradas de personas que miran el futuro.

Para Bostelmann la fotografía era luz y algo más, de ahí deriva el segundo eje llamado La ola es agua y también escultura. Sus imágenes se arriesgan y transgreden las fronteras formales y expresivas de la representación fotográfica para convivir con otras disciplinas artísticas. Esta experimentación plástica da una dimensión escultórica a su obra. Bajo la idea de que cada fotografía construye su propia realidad, Bostelmann aborda las posibilidades expresivas de la imagen.

Después de cuatro décadas de producción fotográfica y bajo el título Enrique Bostelmann. Imagen, espacio inagotable, esta retrospectiva explora la versatilidad y la creatividad de su obra y rinde un merecido homenaje a este poeta visual.

Esta muestra se presenta hasta el 8 de septiembre en el Museo de Arte Moderno (Reforma y Gandhi).