Arte

ENFOQUE GAS// Mono platirrino en el castillo de Neuschwanstein


 

– Todos los orgasmos que he tenido esta semana  me han permitido acceder a Dios o me han dado premoniciones detalladas del futuro y de lugares que no existen en esta dimensión.

 

Este fragmento del cuento que da título a esta nota (perteneciente al libro «Un Ejemplar Extraño») es sólo una muestra de lo que hace la  artista peruana Tilsa Otta. Además de escritora, es poeta, dibujante de cómics, fotógrafa y cineasta.

 

libro tilsa

 

«Más que una artista, soy una creadora. Las cosas se pueden mutar, transformar, lo que es algo natural, el acto reflejo de ver más allá. Todo encierra una historia posible.»

 

Y, precisamente, estas historias posibles cobran forma en, por ejemplo, comics como «Patio Negrini» en el que la noche, por ser negra, secuestra todo lo negro que en ella permanece.

 

pat1

 

«Me inspiran desde las imágenes cotidianas, cosas que pasan todos los días, hasta películas como Mullholland Drive o The Fourth Dimension en donde puedes explorar el tiempo y el espacio, adentrándote en una cuarta dimensión.»

 

Sus cortometrajes resultan un compendio de personajes que, a pesar de ser comunes y corrientes en apariencia, encierran realidades increíbles no evidentes a simple vista.

 

«Ahora, me encuentro en aquí en México invitada por la artista Rita Ponce de León para desarrollar un proyecto financiado por el FONCA. Se trata de un cómic autobiográfico en donde se reúnen las experiencias de seres mutantes que van cambiando a lo largo de la historia.»

 

Antes de regresar a su Perú natal, presentará el libro de cuentos «Un Ejemplar Extraño» y grabará un video sobre la escuela de poetas mexicanos llamada «Poetas Salvajes», unos especímenes alienígenas, intensos, locos y libres. Luego, como reza su poema visual «Vence el Sol», volverá a Lima, a ser sol.

 

vence el sol

 

Si quieres conocer más sobre ella, visita su web www.tilsaotta.com

 

– Renzo Vergara