Arte

ENFOQUE GAS// Museo Broad


 

Eli Broad, empresario estadounidense, es la única persona que ha fundado dos empresas de Fortune 500 en dos industrias distintas; ahora se ha enfocado en la conquista del mundo del arte, saltando de su puesto como consejero del LACMA (Los Angeles County Museum of Art) para abrir el Broad, un nuevo museo de arte contemporáneo que se abrirá al público a finales del 2014.

 

The Broad_Lobby rendering

 

El museo será el hogar para las más de 2 mil piezas de arte que tienen la Fundación Broad y la familia Broad en sí. Ambas colecciones están entre las propiedades más conocidas de arte de posguerra y contemporáneo al nivel mundial. Hablando durante un tour de la construcción, Broad dijo, “Siempre hemos tenido como meta la idea de asegurarnos de que las piezas contemporáneas en la colección Broad se vean por el público más amplio posible. Creemos que la entrada gratuita al Broad ayudará a atraer a los visitantes a la avenida Grand donde se encuentra el museo.” 

Más allá de llenar el museo con sus 2 mil piezas, la familia Broad ha donado 395 millones de dólares para construir el edificio y dotarlo convenientemente. Contrataron a la firma neoyorquina arquitectónica Diller, Scofidio + Renfo para realizar la construcción del espacio.

 

The Broad_3rd floor_Therrien installation rendering

 

Hablando del diseño del museo, los arquitectos lo describen así: “Apodado ‘el velo y la cúpula,’ el diseño del museo fusiona a los dos programas fundamentales del edificio: el espacio público para exposiciones y el archivo que apoyará las actividades de intercambio de cuadros que maneja la Fundación Broad. En vez de darle un estatus secundario a su almacén, ‘la cúpula’ juega un papel fundamental en dando forma a la experiencia del museo desde la entrada hasta la salida… La cúpula se envuelve por el velo, una estructura exterior porosa y que se ve como un panal… El velo se levanta por sus esquinas para así dar la bienvenida a los visitantes para que entren al vestíbulo y la librería. Después de entrar, el público se mueve hacia arriba mediante un ascensor, pasando así por el archivo y llegando a casi un acre de espacio libre para exposiciones.”

 

The Broad Collection: Exploded Axonometric. Diller Scofidio+Renf

 

Dado el entusiasmo de sus fundadores y el concepto arquitectónico innovador del espacio, seguro que las obras de Beuys, Koons, Lichtenstein y Sherman, entre otros artistas representados en la colección, tendrán una nueva casa impresionante que no sólo revitalizará la zona alrededor del museo sino también, como comentó el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti,”dará a nuestra ciudad una colección distinta y un museo distinto arquitectónicamente hablando mientras garanticen que quienquiera que quiera visitar tenga acceso.”

 

Grace Remington