Música

ENFOQUE GAS// Helena Gallardo


 

Madrid es sonidos sintéticos, piedra vieja, ritmos underground. La noche se llena de colores neón, chicos y chicas con tatuajes, chinos vendiendo chelas apoyados sobre un farol de La Gran Vía. La vibración de la vida escarapela tu cuerpo desde la esquina más anodina hasta las puertas del garito de moda.  Vida. Vida  que la DJ madrileña Helena Gallardo traduce en melodías digitales a través de máquinas.

 

Música para desconectar

“Mi curiosidad natural y las ganas de elegir la música, hicieron que entre finales de los noventa y principios del dos mil, me pusiera al otro lado de la cabina. En mi música es muy importante el concepto, así que parto de una idea que voy desarrollando. Cuándo tengo más o menos claro qué quiero expresar, me meto en el estudio, e intento plasmar ideas y sentimientos con las máquinas. Me gusta que la gente se olvide de sus problemas cotidianos, cierre los ojos y se deje llevar por la música. Que desconecte con este mundo aunque sólo sea por unos instantes.”

 

Influencias No-sonoras

“Me influye el cine sobre todo, películas antiguas de ciencia ficción, robots, terror… El retrofuturo me fascina; grandes clásicos como “La fuga de Logan”, “2001, Odisea del espacio”, “THX 1138”, “Saturno 3″… etc. En cuanto a la lectura, bastantes cómics tanto Manga como Marvel. Libros de todo tipo de temática.  De los que más me marcaron: “Un mundo feliz”, “La amenaza de Andromeda”, “¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?”

 

 


 

La electrónica en un mundo hiperconectado

“Creo tanta inmediatez ha convertido esto en una locura, perdiendo en muchos casos el sentido y sobre todo la calidad. Por poner un ejemplo, me llegan a veces cantidad de promos en forma de spam, que envían a diestro y siniestro a cualquier sello, sin saber si es adecuado a la línea a dicho sello. A veces hacen temas como churros, en la gran mayoría mal mezclados y sin masterizar, ¿demasiada prisa por ser famoso? No lo sé, sinceramente esto me descoloca. Hay que estar atento y buscar entre tanta información porque por suerte también hay gente que esta haciendo cosas increíbles, se toman su tiempo y las cosas en serio.”

 

Señal silenciosa

“Mi sello, Silent Signal, va muy bien, quizás más lento de lo que pensaba, pero como los buenos vinos, la buena música necesita su tiempo de “fermentación”. Todo surgió por un tema muy especial para mí: “Love & Death”. Es un tema dedicado a mi difunto padre. Tenía que sacarlo y no podía ser en cualquier sello, ni de cualquier modo. A parte quería que los beneficios de ese disco fueran para ayudar a la investigación de la enfermedad que se lo llevó. Así que la única manera de hacer el sueño posible, era que lo hiciera yo misma. Y la verdad es que estoy muy contenta de haber tomado esa decisión.”

helena 3

 

Madrid en crisis

“La crisis económica ha afectado y mucho. En Madrid, donde vivo, a penas queda escena. Se han cerrado muchas salas a causa de la persecución excesiva de las autoridades. Los jóvenes no tienen trabajo, con lo cual no tienen dinero para salir. Y en cuanto a los productores, la gran mayoría estamos pluriempleados porque ahora vivir del arte es muy difícil.”

 

Dimensiones paralelas

“Actualmente, llevo Forbidden Zone, un proyecto compartido con Carolina R. Saavedra -aka Myit-  Es una aventura sensorial en directo orientada al formato de instalación sonora y visual. En esta primera pieza, vamos a trabajar en forma de collage con las películas de Dario Argento. Espero poder presentarla a principios del 2014.”

 

 

 

 

Sonidos en el ciberespacio

“Ahora, entre otras cosas, estoy metida en otra aventura en las ondas de radio, esta vez junto al DJ Tadeo: “GENESIS”, un programa de techno que podreís escuchar todos los jueves a partir de las 20:00 (GTM +2) en http://viciousmagazine.com/viciousradio/