Arte

Encajes urbanos


Por José Olivera / @jose_olivera

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Encajes urbanos será el segundo libro publicado que contendrá la producción del despacho del arquitecto Javier Sánchez. Retomando la producción donde quedó el primero, Higuera+Sánchez, 2005; un libro que narraba las obras incipientes a partir del lenguaje de la construcción, las formas de abordar el proyecto y la estrategia urbana con la que se dirigía. Este nuevo libro toma de base lo anterior, un cimiento para construir algo y así seguir contando como Javier Sánchez, desde un principio, se preocupa por hacer ciudad. Un libro con más de 20 obras seleccionadas entre toda la producción que ha tenido durante quince años de trayectoria, obras que muestran la evolución, consistencia, madurez y compromiso en sus proyectos. Encajes urbanos se presentará el próximo 22 de marzo en la Ciudad de los Libros, Ciudadela.

Javier Sánchez, ha sido alguien interesado en la comunión de sus proyectos con el entorno, proyectos como el de la calle de Veracruz, en la colonia Condesa; donde a través de cinco proyectos consecutivos construidos en una misma cuadra complementados con dos más en los extremos de la misma calles, Javier Sánchez, logra construir unidad en la ciudad por medio del diálogo de sus obras.

Sus proyectos siempre comienzan por ver la funcionalidad, la actividad de sus futuros habitantes, la orientación, la vegetación, etcétera; es así como el proyecto es percibido como un eslabón en la ciudad. Su taller siempre preocupado por los tejidos existentes de la ciudad de México, se ha enfocado a realizar sus proyectos en la Roma y la Condesa, dos de las colonias más importantes, transitadas y habitadas en la capital del país. Sus proyectos al ser pensados para la persona que los van a habitar, hacen que Javier Sánchez y su despacho se perciban de manera casi anónima, ya que piensan que son los mismos habitantes de sus proyectos los que le van a otorgar la identidad a la obra.