Arte

En rescate del Polyforum Siqueiros


Por Monserrat Garduño Hernández / @junerainbowns

El 15 de abril se conmemora el natalicio del gran artista italiano Leonardo da Vinci, y también, desde el año 2011, este día fue declarado por la Asociación Internacional de Artes Plásticas (AIAO) en colaboración con la Organización de Naciones Unidas (UNESCO) en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Día Mundial del Arte, con el fin de promover el conocimiento de esta actividad creativa en todo el mundo.

La decisión de que esta fecha se hiciera oficial e internacional radica en la necesidad de acercar el arte a todas las comunidades globales, difundir las actividades realizadas por las diferentes formas de expresión que alberga y revalorar la perspectiva social, cultural y económica que juega el arte en el contexto actual.

La conmemoración sirve para convocar mundialmente a artistas, museos e instituciones artísticas y culturales para reflexionar sobre cuáles son los nuevos retos a los que se enfrenta este rubro, qué nuevas oportunidades se van generando conforme al tiempo y las nuevas dinámicas usadas para darle mayor difusión e impulso a los proyectos artísticos.

En el caso de México, dicha fecha servirá para tratar la reciente polémica que enfrenta el Polyforum Siqueiros, obra arquitectónica realizada por Guillermo Rossell de la Lama en 1966 e inaugurada en 1971 por el presidente Luis Echeverría. Este recinto cuenta con la obra emblemática del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, considerado como uno de los tres grandes exponentes del muralismo mexicano junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Actualmente la existencia del recinto se ve amenazada por intereses económicos y comerciales, puesto que el Patrimonio Artístico del INBA no descarta la posibilidad de construcción de condominios o un centro comercial en el área. Por tal motivo, tanto los habitantes de la zona como las personas interesadas en la preservación arquitectónica del lugar, deben de comenzar a investigar, exigir su derecho y solicitar a las autoridades correspondientes gestiones pertinentes para que la UNESCO declare a este importante tesoro artístico mexicano patrimonio cultural de la humanidad.

El Polyforum Siqueiros, a pesar de ser un espacio privado, posee un gran interés por parte del público, por ende, en defensa de los valores que alberga el recinto, debe de existir un reordenamiento integral que destaque el valor artístico por encima de los intereses comerciales. El Día Mundial del Arte será la oportunidad perfecta para destacar la importancia de dicha obra arquitectónica, histórica y artística, invaluable referente de la revolución mexicana, y también para analizar y difundir la riqueza artística dentro de nuestro país.

Es necesario que los involucrados en el sector artístico (promotores, artistas y público) comiencen a generar sinergias para que esta actividad económica pueda funcionar de manera autónoma, evitando la intromisión de terceros quienes se muestran más interesados en cuestiones de lucro, dejando de lado los beneficios que provee el arte a la sociedad.