Arte

En julio, ya no serás el mismo


El próximo 3 y 4 de julio se realiza en nuestra capital el festival TAG DF 2013, evento que busca conectar la tecnología con diversas formas de expresión y entretenimiento. De esta manera, durante sus dos días de duración, se organizarán conferencias, laboratorios, talleres, exposiciones y conciertos cuyas temáticas serán el cine, el arte digital, el gaming, la música, etc.

Por Renzo Vergara

 

 

Sin duda, el plato fuerte de este encuentro serán las conferencias que cuentan con un cartel de lujo: Steve Wozniak (fundador de Apple) James Cameron (director de Terminator o Titanic) Charlie Todd (fundador de Improve Everywere) o Michael B. Jhonson (Pixar).

A este respecto, conversamos con Emiliano Erruecos, organizador de TAG DF, quien nos contó los prolegómenos detrás de la organización. “Elegir el talento fue arduo.  Durante el proceso curatorial procuramos pensar en aquellas personas que han llevado la ciencia ficción, la tecnología o sus herramientas de trabajo al máximo, siendo el resultado final más que satisfactorio”, señaló.

 

 

La música también se hace presente en este festival multidiscilplinar.  Gregg Michael Gillis, mejor conocido como Girl Talk, ofrecerá un concierto en que mostrará sobre el escenario el por qué su música ha sido galardona por medios como Wired; también subirá Brian Eno, leyenda de la música e influencia de decenas de artistas; y un DJ set de Moby, uno de los artistas más reconocidos y admirados de la música electrónica.

 

 

Por su puesto, la música nacional estará presente. Camilo Lara impartirá un taller, Dapuntobeat hará bailar a todos con su fusión electro/funk/disco, y Disco Ruido! enseñará su talento ecléctico a la hora de mezclar rock y electrónica.

 

 

Este festival sirve también para fomentar la innovación  e interacción de todos los asistentes, por lo que se han organizado también más de 15 talleres y laboratorios sobre el uso de la tecnología y creación de contenidos. Para tal fin, se ha convocado, por ejemplo, al Vancouver Institute of Media Arts o a agencias de diseño como FX Fowle.

“La intensión de los laboratorios en TAG DF es de que disfrutes del evento, escuches las diferentes pláticas y luego llegues a los talleres a aterrizar ideas. Se tratará de experiencias 360° que implican ir, oir, practicar”, nos cuenta Emiliano.

 

 

Pero si todo esto no es suficiente, también habrá un área donde se exhibirán películas como el nuevo documental de Girl Talk, la clásica Odisea del Espacio y hasta hitos de la posmodernidad como Avatar. Se instalará además un espacio dedicado al gaming, disciplina que cada vez gana un mayor número de adeptos en todo México, en el que habrá torneos de diferentes videojuegos, consolas, pláticas, etc.

De este modo, TAG DF se constituye en una parada imperdible este verano en el que los visitantes no sólo pasarán un buen rato, sino también aprenderán sobre tecnología, arte digital, cine o música. Como precisa Emiliano, “a través de este festival se planea abrir un nuevo concepto de festivales inspiracionales, que tomen en cuenta a los asistentes no como simples visitantes, sino más bien como un pilar fundamental de un todo”.

Si quieres enterarte más sobre este festival, visita su web: http://www.tagdf.com/