Arte

En busca de un lugar común


Documental dirigido por Felippe Schultz en 2012, cuyo visionado resulta pertinente a propósito de las recientes revueltas populares que sacudieron Brasil durante las últimas semanas.

 

Desde hace casi dos décadas diversas agencias de viaje han visto en el exotismo y la miseria de las favelas de Río de Janeiro -aquellos barrios marginales de crecimiento acelerado e improvisado-  novedosos productos perfectos para explotar y vender, creando “tours alternativos” para viajeros y aventureros europeos.

Así, En busca de un lugar común sigue a un puñado de guías en un día cualquiera de trabajo, llevando por pasillos, recovecos y espacios congestionados, a turistas curiosos, expectantes de ver lo que el brasileño promedio desea ignorar. Y, evidentemente, serán los guías pertenecientes a las propias favelas no sólo los que logren las excursiones más atractivas (ingresando a casas particulares desde cuyas azoteas se encuentran los puntos más fotogénicos de la ciudad, o haciendo una parada en sus famosas escuelas de baile); sino los que evidencien como se ha idealizado (o estigmatizado) estas zonas en gran medida gracias a filmes como Ciudad de Dios,  El Invasor o Tropa de Élite.

 


 

Villorrios cuyas carencias han sido vistas apenas por encima, más para dejar buena impresión en la FIFA y en el Comité Olímpico Internacional, que por interés de tratar el problema desde sus entrañas (para ejemplificarlo, la secuencia donde se muestra decenas de casas, con fachadas pintadas y luciendo colores brillantes, pero que son solo aquellas que se encuentran en el límite entre las favelas y las regiones industriales de Río de Janeiro).

En Busca de un Lugar Común es un documental perfecto para aquellos que se inscriben a recorridos por Tepito, Tacubaya o el Peñón de los Baños, más por el enfoque sociológico que por querer comprar un poco de arrabal en presentación light.

– Alberto Acuña