Arte

En Atlanta, la gente sale de las paredes


 

Durante su famoso discurso, titulado popularmente “Tengo un sueño,” Martin Luther King, Jr. comentó a las masas que se congregaron ese día en el parque de Washington, “No podemos caminar solos. Y mientras caminemos, necesitamos prometernos que siempre marcharemos hacia adelante. No podemos dar la vuelta.”

 

 

JR4

 

El famoso muralista JR, quien ha cubierto las favelas de Rio con retratos a gran escala de sus mujeres habitantes y ha decorado la ciudad de Los Ángeles con fotografías de gente vieja para hacer un comentario sobre la imagen de la perfección en dicha ciudad, ha tomado las palabras de King como fuente de inspiración para crear su nueva serie de murales en Atlanta, Georgia (EEUU), la ciudad en la que creció King. Mediante su nueva instalación, JR crea un nuevo espacio urbano por el cual el público no sólo puede caminar rodeado de la lucha histórica de King sino también puede pensar en las conexiones entre los murales de JR, las palabras de King y la realidad actual.

 

JR

 

La semana pasada, JR llegó a la ciudad y empezó a montar sus murales fotográficos en la zona Sweet Auburn de la ciudad. Este mes es el 50 aniversario del discurso de King, el cual tomó lugar el 28 de agosto 1963. El homenaje de JR consiste en tres piezas distintas que forman parte del proyecto “Sin marco” del artista en el que usa fotos del archivo, las cambia a arte callejero y las pone en nuevos entornos.

 

JR2

 

El primer mural, que representa un grupo de gente participando en la marcha a Washington con el edificio del congreso estadounidense en el fondo, reutiliza una foto de Flip Shulke titulada “Haz ruido.” En su nuevo contexto, la foto da la impresión de que la gente está saliendo de la pared para ocupar la calle de frente. Su marcha sigue visualmente, artísticamente e históricamente, justo como el segundo mural de un niño con un cartel que dice, “Yo SOY un hombre,” una de las consignas más potentes del movimiento de derechos civiles en los Estados Unidos durante esa época. La última pieza consiste en una foto tomada por Steven Blum de manifestantes en 1968; como un mural, la foto ocupa la fachada entera de un edificio en Atlanta, no sólo agrandando el problema sino también jugando con nociones del espacio y del tiempo.

 

JR3

 

Dicho juego de referencias espaciales, históricas y visuales refleja bien el poder duradero de la ponencia de King y las dinámicas artísticas que maneja JR en todos sus proyectos. Al reutilizar fotos de archivo, sacándolas de libros y periódicos y poniéndolas en nuevos entornos urbanos, JR abre dichos espacios visualmente, haciéndoles dinámicos y ricos históricamente hablando. Cada calle tiene una historia por contar; al montar una serie de murales sobre King, JR no sólo llama la atención a las fotografías y las palabras de esa época sino también invita al público a reflexionar sobre sus contenidos y su presencia y significados actuales.

 

– Grace Remington