Arte

Emisarios de cosas abandonadas por los dioses, en Estancia FEMSA


Por GASTV | Octubre, 2019

Estancia FEMSA-Casa Luis Barragán presenta Emisario de cosas abandonadas por los dioses, exposición colectiva que parte de la propia casa: en su icónico interior se encuentran no solo los muebles que el arquitecto concibió para ella, sino también todas las obras de arte y artefactos que instaló durante su vida. Todas estas piezas se han mantenido fielmente a como estaban cuando la residencia fue habitada por su autor hasta su muerte en 1988.

Al reconocer el especial aprecio que el arquitecto tenía por el poder de estas imágenes y objetos, así como la manera en que el interior de la casa evolucionó a lo largo de la vida de Barragán, la exposición pretende viajar en el tiempo hacia un presente que el arquitecto nunca conoció, y así imaginar la casa llena de obras de arte de una nueva generación de artistas contemporáneos.

Todas las obras de arte existentes en Casa Luis Barragán (incluidas pinturas, fotografías, imágenes, copias de obras de arte, esculturas y artefactos) se reemplazan temporalmente por equivalentes contemporáneas o “emisarios”, seleccionados por sus correspondencias formales y/o conceptuales con los originales. Estas obras de arte comisionadas y recientes se ubican exactamente donde cada uno de los originales retirados había estado previamente en la casa.

Bajo la curaduría de Elena Filipovic, se integra obra de Mathieu Kleyebe Abonnenc, Danai Anesiadou, Lutz Bacher Roberto Cuoghi, ektor garcia, Matthew Angelo Harrison, Heinz-Peter Knes, Gabriel Kuri, Jutta Koether, Deana Lawson, Jill Mulleady, Seth Price, Pamela Rosenkranz, Michael E. Smith, Andra Ursuta y Lynette Yiadom-Boakye.

Foto: Cortesía Estancia FEMSA.