Otras disciplinas

Elisa Carrillo Cabrera, embajadora de la danza mexicana


La prima ballerina del ballet de la Ópera de Berlín y embajadora de la cultura mexicana, Elisa Carrillo Cabrera, participó en el foro de danza de San Petesbrugo, donde fue galardonada junto con Mijaíl Kaniskin con el premio Dance Open a la mejor pareja por su interpretación.

 

 

urante el evento el embajador de México, Rubén Beltrán, otorgó a la bailarina mexicana una carta de reconocimiento por su participación en el festival, por su brillante carrera y por sus numerosos logros en el mundo de la danza, tanto en México como en el resto del mundo.

El premio Dance Open se instauró en el año 2010 para galardonar los mayores logros personales de los solistas del ballet: la unión de una técnica virtuosa y el artificio, independientemente del estilo, género y tendencia de los números que interpretan.

Elisa Carrillo nació en Texcoco, estado de México. Estudió danza en la Escuela Nacional de Danza Clásica del INBA (México, 1990-1997) y en la Escuela Nacional de Ballet de Inglaterra (Londres, 1997-1999).

El Consejo Nacional de Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Cámara de los Diputados la nombraron embajadora cultural de México. Además, la prensa alemana la nominó como una de las 50 personas más relevantes de Berlín (2011). En México en el año 2012, CONACULTA y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) organizaron la Gala de premios del ballet “Elisa y Amigos”.

Carrillo comenzó su carrera en el ballet de Stuttgart, Alemania, donde logró algunos papeles de solista (años 1999-2007). En el 2007 se unió al ballet estatal de Berlín, y en el 2011 se convirtió en la prima ballerina. Ha hecho una gira artística por muchos países, entre otros Francia, Italia, Suiza, Luxemburgo, EE. UU., Japón, China, Rusia, Corea, Taiwán, República Dominicana, Polonia, Singapur, Egipto y Catar.

 

Elisa Carrillo fue premiada por su interpretación de Transparente, con coreografía de Ronald Savkóvich.