Arte

Elementos de belleza, de Carla Zacaggnini


Por GASTV | Abril, 2018

Ladera Oeste presenta Elementos de belleza: un juego de té nunca es sólo un juego de té, de Carla Zacaggnini (Argentina, 1977). La muestra explora la serie de acciones llevadas a cabo a inicios del siglo XX en Gran Bretaña por las militantes de la Women’s Social and Political Union (WSPU), quienes buscaban el derecho al voto femenino.

La instalación surge a partir de las acciones realizadas por Mary Richardson el 10 de marzo de 1914 en la National Gallery de Londres, cuando, armada con un cuchillo de cocina, cortó el lienzo La Venus del espejo de Velázquez. Al ser detenida, Emmeline Pankhurst, una de las líderes del movimiento declaró: “La justicia es un elemento de (la) belleza así como lo son el color y el trazado sobre un lienzo”. Entre el 2 de abril de 1913 y el 17 de julio de 1914, se desencadenó una docena de agresiones contra obras de arte como parte de sus estrategias militantes.

Dentro del espacio de la galería se presenta una serie de contornos negros distribuidos en los muros, mismos que aluden a los objetos artísticos que fueron blanco de estas acciones. A su vez, el mural se complementa con audioguías que señalan distintos hechos relacionados a las agresiones: el rol de la mujer en la sociedad británica de esa época, publicaciones en periódicos de los actos y juicios, declaraciones que las perpetradoras dijeron en corte, así como lecturas de las pinturas y los mitos que representan.

Elementos de belleza: un juego de té nunca es sólo un juego de té estará abierta al público hasta el 09 de junio de 2018 en Ladera Oeste.

Foto: Cortesía Ladera Oeste.