Arte

El vocabulario b, de Verónica Gerber Bicecci


Por GASTV | Marzo, 2019

Muca-Roma presenta El vocabulario b, proyecto participativo de Verónica Gerber Bicecci (México, 1981) que funciona a manera de libro, es decir, establece un relato sobre la noción del futuro en el lenguaje, a partir de una serie de talleres lúdicos que la artista imparte en la colonia Roma.

Bajo la curaduría de Cecilia Delgado, la exposición integra el mural Palabras migrantes (2017), resultado de las sesiones de dibujo/escritura con una comunidad norteamericana de estudiantes migrantes de Jackson Hole Wyoming (Estados Unidos) como parte del proyecto Arte en traducción.

La pieza es un mural temporal en carboncillo que inserta un recorrido en audio, donde la artista narra su experiencia en un contexto social, económico y político específico pre-Trump, integrando algunos de los emojis que los(as) estudiantes inventaron después de reflexionar sobre las palabras: migrante, frontera y traducción.

De esta manera, la instalación es un work in progress que considera al salón de clases y al museo como espacios de experimentación que intervienen los procesos plásticos, donde Gerber opera como emisora lanzando las palabras imaginación y futuro para provocar la especulación del público visitante sobre el futuro del lenguaje.

Paralelamente sucederá un programa público con tres mesas de trabajo: La neo-lengua, Literatura futurista y Educación y extinción, así como un ciclo de películas que exploran la manera en que el cine de ficción construye otros relatos que indagan sobre la idea del futuro en diversas sociedades.

Hasta el 12 de mayo de 2019.

Imagen: Migrant Words |www.veronicagerberbicecci.net

— —

Studio visit | Verónica Gerber Bicecci