Arte

El vocabulario b, de Verónica Gerber Bicecci


Por GASTV | Abril, 2019

Muca-Roma presenta El vocabulario b, proyecto participativo de Verónica Gerber Bicecci (México, 1981) que funciona a manera de libro, es decir, establece un relato sobre la noción del futuro en el lenguaje, a partir de una serie de talleres lúdicos que la artista impartió en distintas escuelas.

Bajo la curaduría de Cecilia Delgado, la exposición integra el mural Palabras migrantes (2017), resultado de las sesiones de dibujo/escritura con una comunidad norteamericana de estudiantes migrantes de Jackson Hole Wyoming (Estados Unidos).

Por otro lado, una segunda parte de la exposición se desprende en Palabras del futuro, proyecto que continua el ejercicio del taller a grupos de estudiantes —tanto escolares (primaria y secundaria) como no escolarizados­­— de la colonia Roma. Es una crónica en audio que incluye anécdotas de los talleres, algunas de las palabras creadas, una máquina del tiempo y las experiencias que resultaron de imaginar colectivamente un lenguaje para el futuro.

De esta manera, la artista opera como emisora que lanza las palabras imaginación y futuro para provocar la especulación del receptor/visitante sobre un lenguaje por venir, y también como editora y traductora que desarrolla la composición final de la pieza.

El resultado de este último ejercicio se materializa en El vocabulario b, que es el compendio de las palabras que el grupo de niñas, niños, adolescentes, público espectador e invitados inventaron entre enero y mayo de 2019. Está contenido en dos ficheros, catalogado en siete grupos: 1. Catástrofes naturales, 2. Problemas sociales, 3. Guerras, 4. Híbridos y mezclas de cosas o seres vivos, 5. Robots y cyborgs, 6. Sentimientos nuevos y 7. Contranarrativas.

¿Cómo activar y poner en circulación nuevas palabras? Como primer acercamiento, algunas palabras de El vocabulario b fueron elegidas e insertas en poemas a cargo de Sara Uribe, Nicté Toxqui y Yolanda Segura. De esta manera, términos inexistentes se traen a la lectura, juegan y suceden a través de su uso e interpretación.

Hasta el 30 de mayo de 2019.

Foto: Palabras del futuro, por Elizabeth del Angel | Cortesía de la artista.

— —

Studio visit | Verónica Gerber Bicecci