Arte

El templo del sueño: propuesta para una sociedad que duerme


Por GASTV | Enero, 2020

PARQUE Galería presenta El templo del sueño: propuesta para una sociedad que duerme, primera exposición individual de Yollotl Gómez Alvarado (México, 1989) en la galería. Proyecto que tiene como punto de partida el estudio del sueño y su función social a lo largo de la historia.

La muestra parte de una investigación en curso sobre qué significa el dormir y la creciente ausencia del descanso en la actualidad, la deuda como insomnio y la amnesia onírica como resultado de un régimen que nos niega el descanso. Como resultado, Gómez Alvarado muestra el primer prototipo del Templo del Sueño, que integra el Laboratorio de sueño no. 1.

El Laboratorio es un dispositivo experimental que contiene siete entornos para el dormir colectivo, una escenografía que propone paisajes contemporáneos para estudiar sus efectos sobre los soñantes: grupos de personas que dormirán dentro del templo en distintas “sesiones de sueño”, en la que la actividad onírica de los voluntarios será monitoreada y analizada por expertos durante el ciclo de la exhibición.

Paralelamente, el artista presenta distintos reportes plásticos de su propio sueño que integran piezas audiovisuales, escultóricas, sonoras y lumínicas. A través de esta instalación-laboratorio, Gómez Alvarado propone un “oficio del sueño” y dormir en grupo como una manera de reparar nuestros vínculos y, así, crear un imaginario colectivo.

Del 04 de febrero al 04 de abril de 2020.

Foto: Cortesía PARQUE Galería.