Música

El Sur: la banda sonora para tus últimos días de verano


El Sur, la banda shoegaze/pop/lo-fi argentina que consta de Esteban Giannone y Pablo Capurro, acaba de publicar un video como parte de su campaña para participar en el crucero de Weezer. Mientras cantan “Everybody is just there/Wasting light day by day/Now you’re talking to yourself/’Cause there’s no one there,” los dos caminan por un parque porteño, de vez en cuando mostrando tomas de una calavera fofa y enfatizando que, aunque estén solos, ellos son la banda sonora perfecta para tus últimos días de verano.

Hablando de sus inspiraciones musicales, Giannone y Capurro nos comentaron: “Ambos somos grandes admiradores de Sonic Youth, Nirvana y toda la movida de la (buena) música de los noventas, lo que se puede resumir en “grunge”, sumado a las bandas de los 2000´s y una muy reciente y muy especial: Yuck. Además de todo esto, descubrimos muchas bandas de dos integrantes como Blood Red Shoes, JEFF the brotherhood, Death From Above 1979 y  los locales Dead Berlin (además de las obvias como  The White Stripes y The Black Keys) y dijimos ‘¿por qué no?’.”

Los dos acaban de lanzar su nuevo EP, titulado Neko. La canción “Forget About What They Said, It’s All Right Now” podría ser el lema del grupo. Entonces, a partir de ahora, sus letras serán nuestro guía durante la entrevista:

 

Forget about what they said to you/It will turn you down/Unless you run away

“Arrancamos a mediados de 2012, en septiembre, directamente como dúo. Ya veníamos tocando juntos en una banda con formación tradicional de cuatro integrantes y, tras un parón, seguimos como banda de dos partes, encarnando un nuevo proyecto sonoro con nuevas canciones. Teníamos ganas de hacer algo que nunca habíamos hecho, algo que fuera desconocido para nosotros, y la idea de ser solo dos llevando adelante una banda nos pareció experimental y cautivadora.”

ElSur3

Are you in or are you out?/Is this the way?/You’re full of sorrow now

“En el (casi) año que existe El Sur logramos algo super importante: encontrar nuestro sonido. Ésto nos permitió tener la seguridad para, con sólo cuatro meses de existencia y solo un recital en vivo en nuestro haber, meternos en un estudio y grabar nuestro primer disco, “WE”, que es el fiel reflejo de lo que tocamos sobre un escenario. El disco nos abrió la puerta para tocar en varios lugares, algunos chicos, otros más grandes, algunos informales y otros casi espontáneos. Nuestra idea es tocar lo máximo posible y mostrar nuestra música de la manera más pura: en vivo. Honestamente, tocamos en cualquier lugar en el que alguien guste de vernos.”

 ElSur2

I’m gonna make you…/I can take you/I’m gonna make you change

“Nos inspiran cosas cotidianas, buenas y malas, nos inspira el amor y las dificultades que nos plantea la vida. Después de una jornada de trabajo en la que uno pasó la mayor parte del día haciendo cosas que no le interesan para gente solo está interesada en seguir siendo muy rica, dan ganas de hacer algo distinto, algo que llene el alma. Y eso también es inspiración.”

“Lo primero que queremos hacer y hacemos con la música es disfrutarla. Es una forma de expresión que sale del alma, que no se puede explicar, es algo que fluye a través de nosotros y nos hace sentir vivos. Mientras eso dure queremos compartirla y darla a conocer en la ciudad, en el país y en el mundo. Queremos tocar más y más; consideramos que nuestra música es ideal para escucharla en vivo, o al menos es la sensación que nos transmiten quienes van a vernos. Nos parece algo muy genial y loco que alguien se acerque y nos diga “che, ¡qué bueno está tu disco!”, eso ya significa un montón para nosotros como banda y como habitantes pasajeros de este planeta.

– Grace Remington