Arte

El somni, un banquete en doce actos


En España hay una gastro-ópera que fusiona todos los talentos artísticos en una experiencia multisensorial.

Por Cynthia Arvide

 

La gastronomía tiene la capacidad de transportarte, de contarte una historia. Esa premisa sirvió de motor para un proyecto único y muy ambicioso que embarcó a los hermanos Jordi, Josep y Joan Roca, los genios que dirigen el mejor restaurante del mundo (S. Pellegrino 2013) el Celler de Can Roca y al artista especializado en video Franc Aleu.

 

http://www.elsomni.cat/

 

El Somni (sueño en catalán) es “una ópera en doce platos, un banquete en doce actos”;  un proceso creativo en donde confluyen la gastronomía y el arte, a través de una cena acompañada de imágenes, palabras y música compuesta expresamente para acompañar el recorrido, el cual ocupa las salas del centro Arts Santa Mònica en Barcelona.

Se trata de 12 espacios que corresponden a los 12 episodios del sueño de la ondina Ástrid, en donde el visitante puede sentir, a través de elementos como objetos, imágenes y música, las diferentes sensaciones que tiene la protagonista a lo largo de este viaje onírico que la lleva por el ciclo de la vida.

El recorrido multisensorial culmina en el recinto central donde se lleva a cabo una cena. El banquete sucede alrededor de una mesa redonda en donde el número 12 define gran parte de la experiencia: 12 comensales, 12 platos, 12 conceptos ilustrados por un juego de cartas.

 

http://www.elsomni.cat/

 

El proyecto asimismo inspiró la creación de un largometraje, la edición de un libro y la exhibición del juego de cartas que se creó como la herramienta creativa, especie de libreto, que da estructura narrativa a esta ópera gastronómica multimedia.

 

+info:

Hasta el 8 de junio en el Centro Arts Santa Mònica, Barcelona.

http://www.elsomni.cat/