Arte

El rival de los muros verdes: las azoteas verdes


 

Ya en otra ocasión hablamos sobre cómo los muros verdes están invadiendo la Ciudad de México. En esta ocasión abordaremos otro fenómeno muy similar, pero con características diferentes. Se trata de las azoteas verdes que buscan darle un toque de vida a nuestros espacios. Las azoteas verdes son techos en casas o edificios públicos que se acondicionan para sembrar en ellos árboles, arbustos y plantas, aprovechando que se trata de lugares planos, amplios y donde llega el sol y el agua de lluvia.

Entre los principales beneficios de contar con un jardín en tu techo es que son un verdadero contrapeso a la contaminación que persiste en el ambiente, capturan el dióxido de carbono, benceno y partículas suspendidas en el aire, producen oxígeno, reducen el nivel del ruido, regulan el clima local, es un espacio para cultivar alimentos, puede cambiar los ruidos de la ciudad por sonidos de la naturaleza y ofrece un ambiente de relajación.

 

azotea-ayuntamiento

 

Consulta a los expertos

Existen empresas especializadas como Azoteas Verdes y Muy Verde que pueden ayudarte a construir tu azotea verde o un huerto, pero es necesario que acudas con ellos ya que no en todos los inmuebles se pueden construir este tipo de jardín, sólo en aquellos que soporten la carga que implica sembrar plantas. Los materiales para instalar una azotea son sencillos: plantas naturales, hierbas nativas, árboles medianos, un sistema de drenaje, impermeabilizante, en ocasiones repelentes para las plagas y un control de humedad.

Visualiza tu jardín

Antes de llamar para conocer el precio de una instalación, sube a tu techo, y comienza a visualizar tu próximo jardín. Observa tu azotea e identifica por dónde sale el sol y hacia qué dirección se oculta, con el fin de identificar las zonas de sol y sombra, esto ayudará a decidir cómo colocar las plantas. Después, identifica en qué dirección sopla el viento, ya que es la misma en la que vendrá la lluvia. Registra sobre papel dónde podrías poner plantas: barandales, rejas, bordes, etcétera. Los expertos también te dirán que tipo de plantas son las mejores, deben ser aquellas que resistan los rayos del sol y almacenen agua en su cuerpo.

 

 capas-de-techo

 

¿Dónde puedo apreciar una azotea?

Para que te des una idea de cómo podría ser tu jardín, puedes visitar los siguientes lugares:

Antiguo Palacio de Ayuntamiento. Ubicado en pleno corazón de la Ciudad de México es el despacho del Jefe de Gobierno de la capital tiene aproximadamente 475 m2 con mil 200 plantas.

Hospital de Especialidades Médicas “Belisario Domínguez”. Ubicado en Avenida Tláhuac 4866, Col, San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa. Cuenta con una azotea de 975 m2 de áreas verdes.

 

azotea-insurgentes

 

Metro Insurgentes. La cúpula de este  inmueble redondo que alberga las instalaciones del metro y se ubica justo en una glorieta tiene una extensión de 2 mil m2.

Museo Nacional de Historia. Ubicado en la 2da. Sección del Bosque de Chapultepec, este recinto cultural posee una azotea de apenas 60 m2, en una zona muy verde.

 

 

+Información:

La empresa Azotea Verdes te ofrece una visión en 360 grados de cómo puede verse tu azotea.

http://www.azoteasverdes.com.mx/recorrido-virtual.php

 

– Guadalupe García