Arte

El regreso de Alejandro Jodorowsky al cine


El director chileno regresa después de diez años con su nueva película La Danza de la Realidad.

Por Alberto Acuña

 

La danza de la realidad

 

En el mismo año en que el Festival de Cannes ha acogido a la cinematografía india por su primeros cien años, en el que (al parecer) ahora sí Steven Soderbergh se retira de la dirección, en el que la compañía trash por excelencia Troma Films ha tomado un nuevo aire, y en el que David Lynch presenta una peculiar colaboración con Duran Duran, también se da un regreso por mucho tiempo comentado: el de Alejandro Jodorowsky con una nueva película …y por partida doble.

El personaje que ha creado este director para dirigirse en las redes sociales, más cercano a la charlatanería new age que a la revelación psicomágica, puede llegar a ser irritante para más de uno; sin embargo, se mentiría si se dijera que su séptimo largometraje, La Danza de la Realidad, no es relevante. Ya no estamos en aquella época críptica de donde surgió La Montaña Sagrada, sino en una donde el chileno quiere imaginar su propia biografía, una en donde hace las paces con su padre (interpretado por su hijo mayor Brontis), donde renace como creador exorcizando sus traumas y empezando sus dotes de sanación. Y eso, en la mayoría de los casos, lo ha aceptado la gente que ha asistido a la Quincena de Realizadores, la sección paralela en donde participa.

No sólo eso, en la misma sección compite el documental estadounidense Jodorowsy’s Dune (de Frank Pavich), el cual se concentra en aquel proyecto ambicioso que nunca pudo concretar: adaptar la novela de ciencia ficción Dune (Frank Herbert, 1965) y para cual, el director declararía que su intención era la de emular la experiencia lisérgica, sólo que sin ingerir droga alguna. Trabas de los estudios hollywoodenses, plagios, y roces con varios de los involucrados, orillaron a Jodorowsky a renunciar, pero eso lo conduciría eventualmente al mundo del comic.

Mientras esperamos a que algún distribuidor compre ambas películas, vean los trailers:

 

La Danza de la Realidad

Jodorowsy’s Dune