Arte

El Partenón en México


 

¿Qué tienen en común los siguientes edificios: El Teatro de La Paz de San Luis Potosí, el Teatro Juárez y el Teatro Manuel Doblado de Guanajuato, y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México? Sencillo, todos están inspirados en el templo griego El Partenón. La historia de este emblemático edificio ha llegado al Museo de Arquitectura del Palacio de Bellas Artes bajo el nombre de “Partenón: Arquitectura y Arte”.

Pese a que la sala de exposición es pequeña se exhibe más de 100 obras, entre fotografías de gran formato, planos, videos y reproducciones en yeso de algunas piezas que conservan los museos de Arquitectura de la Acrópolis y de Conservación y Restauración de la Acrópolis.

Catalogado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, el templo griego de la diosa Atenea fue construido entre los años 447 al 438 a.C. por los arquitectos Ictino y Calícrates y la decoración estuvo a cargo del escultor Fidias. Es un edificio de 69. 5 m de largo por 30.9 m de ancho con columnas de 10.4 m de altura (17 laterales y 8 frontales).

Durante el recorrido por la exposición podrás ver el esplendor del edificio en la colina de Acrópolis –incluyendo la etapa en que fue ocupado por los bizantinos, quienes construyeron una mezquita para los persas- y la decadencia causada por guerras y saqueos, y finalmente su renacimiento a partir de que comenzó su restauración.

 

partenon-bellas-artes

 

El monumento está construido con mármol blanco del monte Pentélico y en la segunda parte de la exposición te sorprenderá apreciar un video donde restauradores limpian con láser y otras técnicas manuales el mármol para dejarlos como nuevos. Al final de la muestra se pueden identificar edificios de gobierno y culturales en países como Rusia, España, Argentina, Ecuador, Estados Unidos e Italia con influencias de este templo clásico.

La exposición está abierta al público desde finales de julio y cerrará sus puertas el 22 de septiembre.

 

– Guadalupe García