Otras disciplinas

El mundo macabro de Gary Pullin llega a México


Dentro de las actividades extra fílmicas de Feratum – Festival Internacional de Cine Fantástico, de Terror y Sci-Fi, a celebrarse del 3 al 6 de octubre, en Tlalpujahua, tal vez el momento estelar resultará ser la presencia de Gary Pullin quien viene por primera vez a México, para presentar la exposición de ilustración y diseño gráfico In The Land of Ghouls and Monsters en el Museo Rayón del pueblo mágico michoacano. Pero…un momento, un momento… ¿quién es Gary Pullin?

Gary Pullin 01

Durante los últimos quince años, Pullin, originario de Toronto, ha sido pieza clave para una generación de cineastas, artistas plásticos y fans irredentos que un buen día se dieron cuenta que el cine de terror, aquel que tanto idolatraban, así como la cultura que gira a su alrededor, tenían que ser legitimados y asimilados en otras esferas (festivales, galerías, periódicos de gran circulación, etc.); todo gracias a haber fungido como el director de arte de Rue Morgue, la publicación más influyente y vendida en el mundillo del fanta-terror.

Gary Pullin 02

Pullin se convirtió rápidamente en la fuerza creativa, no sólo detrás de las maravillosas portadas que mes con mes aparecían en el mercado, sino también de los logos, los posters, la mercancía y diseños para el sitio web, ayudando a pulir la reputación del cine de terror del nuevo milenio, de la misma manera que el legendario ilustrador griego Basil Gogos lo hizo durante la década de los 60 con Famous Monsters of Filmland, la revista editada por Forrest J. Ackerman, quizá el promotor más conocido del cine serie B que ha existido.

RM#50-5.2.qxd

La visita de Pullin a nuestro país, es en verdad relevante. Además de su multipremiada obra en Rue Morgue, más de un cinéfago identificará el sello del canadiense en los diseños que ha realizado para Mondo, la famosa compañía de posters y memorabilia ubicada en Austin, en donde diversos creadores, reinterpretan el arte de películas clásicas y contemporáneas. Así mismo ediciones en DVD y Blu-ray de filmes como Squirm (Jeff Lieberman, 1976), Deadly Blessing (Wes Craven, 1981) y Lifeforce (Tobe Hooper, 1985).

Gary Pullin 03

Pero la estancia de Pullin no se limitará a su exposición individual. Participará en un panel organizado por la propia Rue Morgue, donde compartirá espacio con el mexicano Rodrigo Gudiño, el fundador de la publicación; y estará presentando el documental Birth of the Living Dead (Rob Kuhns, 2013), cuyo cartel es de la autoría de este invitado de lujo.

Gary Pullin 07

Para conocer más de este Frankenstein de la nostalgia (como lo llamara Guillermo Del Toro), puedes visitar su sitio oficial http://www.ghoulishgary.com

Y para consultar la información relacionada con la programación de Feratum, así como la ubicación del pueblo, aquí su página www.feratumfilmfest.com

Alberto Acuña