Arte

Top 6: El Metro en el cine


 

Para su número de agosto, nuestra publicación hermana Time Out México, dedico sus páginas centrales a presentar peculiares personajes citadinos que trabajan o pasan varias horas de su día, en algunas de las doce líneas del Metro, eternamente caóticas y bulliciosas. Aprovechando la ocasión, aquí seis películas que giran en torno a dicho transporte en diferentes partes del mundo:

 

1.     Subway (Luc Besson, 1985, Francia)

 

 

Película perteneciente al Cinéma du Look, pequeño pero influyente movimiento fílmico francés que surge a mediados de los 80’s, que tiene como principales características, su estilización visual, su narrativa vertiginosa, sus referencias constantes a la cultura pop, y cuyos protagonistas eran adolescentes marginales, alienados, que representaban el desencanto del gobierno ejercido por el presidente François Mitterrand. De manera involuntaria, todas las películas del Cinéma du Look, tienen directa o indirectamente al Metro parisino como escenario y esta es el máximo ejemplo. Fred es el líder de una banda de punk-new wave, al tiempo que realiza pequeños robos. Heléna es la esposa de la víctima más reciente de Fred, un empresario millonario. Cuando ambos se conocen, surge un amor a primera vista. El problema es que la policía, la mafia y el marido, está pisándole los talones a Fred, por lo que la única solución para la pareja es esconderse en el laberíntico subterráneo de la capital gala.

 

2.     Control (Kontroll, Nimród Antal, 2003, Hungria)

 

Película multi genérica húngara que narra la cotidianidad de Bulcsú, integrante de uno de los equipos de Kontroll, los inspectores de boletos del Metro de Budapest, un personaje solitario y anti social que se niega a abandonar los pasillos subterráneos e incorporarse al exterior; ello mientras que debe de lidiar con usuarios que entran sin pagar, conglomeraciones en horas pico, y equipos de inspectores rivales; hasta que conoce en un vagón a Sofie, una adolescente quien porta un traje de oso de peluche rosa, la cual resulta ser hija de su amigo Béla, el conductor de uno de los convoy. Tal vez esa misteriosa chica sea la solución para que Bulcsú deje su trabajo, esto a la par de que los reportes de asesinatos en el interior de las estaciones se acumulan…y todo hace suponer, que el responsable es un fantasma.


3.     Subway Stories: Tales From The Underground (Varios Directores, 1997, Estados Unidos)

 

Película colectiva para la televisión, integrada por diez segmentos realizados por directores como Abel Ferrara, Jonathan Demme y Bob Bolaban, que se lleva a cabo en el Metro de New York y que tiene como leit motiv el destino y las casualidades (no es accidental pues, que los personajes de un cortometraje aparezcan posteriormente en otro bloque) y que están inspirados en experiencias personales que los autores tuvieron como usuarios del transporte.

 

4.     Subway Dreams (Anna Holtzman, 2006, Estados Unidos)

 

 

Dentro de las 468 estaciones que conforman la red del Metro de New York, los habitantes y turistas de la ciudad, pueden ser testigos de toda clase de actos musicales, con los más variados estilos y géneros, representando a la perfección ese carácter cosmopolita que tiene la ciudad estadounidense. Este documental registra los castings a los que deben de acudir artistas de nacionalidades diversas para poder pertenecer al gremio de músicos del transporte subterráneo (y es que a diferencia de otros países –incluyendo el nuestro–, donde esta actividad artística, se mueve más en la ilegalidad); en New York, existe total organización al respecto.


5.     Dark Days (Marc Singer, 2000, Estados Unidos)

 

Y si las dos películas anteriores mostraban el lado fotogénico del Metro neoyorkino, este otro documental que se convirtió en una de las sensaciones del Festival de Cine de Sundance del 2000, retrata su parte menos amable: una nutrida comunidad de homeless que (sobre) vive en una sección abandonada del complejo sistema de vías, conocida como Freedom Tunnel (ubicada en Riverside Park en Manhattan) y la cual desde inicios de los 70’s fue refugio de grafiteros que trabajaban en total clandestinidad. Con una granulosa fotografía en blanco y negro, la película sigue a varios de estos indigentes, que explican los avatares que deben de sortear diariamente (amenazas constantes de evacuación, represión policiaca, incluidas). El score fue compuesto por el célebre DJ Shadow.

 

6.     The Tube (Rowan Deacon, 2012, Inglaterra)

 

Exitosa mini-serie documental conformada por seis capítulos, transmitidos a inicios del año pasado por BBC Two que presenta diferentes historias que se desarrollan en alguna de las 270 estaciones del Metro de Londres, desde dramáticas (como el trauma que sufren los choferes al presenciar suicidios de gente que se arroja a las vías, en el episodio “Emergency Response”); hasta curiosas (todos los objetos que encuentran noche tras noche los encargados de limpieza del servicio, en el último programa, “Overnight”). El rating favorable, provocó que se anunciara una segunda temporada (aunque no está definida la fecha de estreno).

 

– Alberto Acuña