Arte

El mapa de internet 1.0


Por Monserrat Garduño Hernández / @junerainbowns

Bajo el desafío de convertir la información online en una representación real, Martin Vargic estudiante eslovaco, diseñador gráfico y artista digital, publicó el 15 de enero de este año en Deviantart, El mapa de internet. Éste se convirtió en todo un fenómeno viral debido a la originalidad con la cual se aborda la trascendencia global del internet en la sociedad contemporánea. El diseño de dicho trabajo consistió en conceptualizar en porciones de territorios gráficos y medibles los sitios web y empresas de software más importantes a nivel mundial.

En busca de inspiración visual e información Vargic hizo uso de viejos mapas de National Geographic a la par que investigó sobre el tráfico de los sitios web más populares internacionalmente a través de alexa.com, conforme  a dichas fuentes, el estudiante eslovaco escaló las proporciones de área de tierra que corresponderían a cada dominio. El mapa ficticio se divide en diferentes secciones, la parte occidental se compone de dos grandes continentes, el del norte que muestra las redes sociales, los motores de búsqueda, las páginas de vídeo, blogs y  foros. Mientras que en sur se encuentra la pornografía, los spams, la bahía de los piratas y los crímenes de internet.

Las compañías tecnológicas con más años en el mercado, como Microsoft, Apple, Oracle, IBM, HP, Adobe y CISCO, entre otras, constituyen la masa continental del lado derecho de la representación gráfica. Dailymail, NYTimes, CNN y BBC representan los sitios más importantes de noticias, mientras los chismes derivados de los chats confluyen en la parte superior del mapa. La obra de Vargic sobresale tanto en forma y contenido, puesto a que la técnica de dibujo usada fue a mano libre directamente en Photoshop, mientras el discurso visual sintetiza, en una representación cartográfica, los datos y estadísticas del uso de internet y logra correlacionar a las organizaciones online según su contexto social, político y cultural. De esta manera, el artista nos otorga un reinterpretación de la información para transportarla al ámbito geográfico y con ello darle un nuevo enfoque al tema del internet, su alcance e influencia mundial.