Arte

El lápiz de la naturaleza, de Yvonne Venegas


Por GASTV | Septiembre, 2019

Galería de Arte Mexicano presenta El lápiz de la naturaleza, de Yvonne Venegas serie de retratos que cuestionan a lo femenino como una cualidad conferida por la naturaleza y a la fotografía como un registro veraz de su causa.

A partir del título homónimo del tratado de fotografía de William Henry Fox Talbot, El lápiz de la naturaleza rompe con el mito de la imagen que registra objetivamente la naturaleza para subrayar la intervención de la mirada en el acto fotográfico y que ésta, está siempre marcada por las relaciones entre quien mira y es mirado/a, y las relaciones de género.

La serie de retratos femeninos y auto-retratos de Venegas, aborda también la cuestión histórica de la mirada masculina habiendo construido ciertas formas de feminidad a través de encuadres de gestos y poses supuestamente testigos de una feminidad “natura” o “esencial”. Es decir, la historia de la fotografía canónica plagada de instancias en las que fotógrafos han usado al cuerpo e identidad femeninos para objetificar y sexualizar a las mujeres generando placer a partir de la mirada. 

El gesto de copiar y replicar la obra de artistas hombres puede leerse como una crítica feminista contra el patriarcado en la historia del arte y en la sociedad. ¿Cómo apropiarse de la creatividad, siendo ésta un atributo casi siempre únicamente masculino? ¿Cuál es el papel de la mirada femenina? ¿Tiene lugar en el mundo contemporáneo? ¿Podemos realmente detectarla?

A partir del 05 de septiembre de 2019.

Foto: Cortesía GAM.