Otras disciplinas

El hilarante mundo de Kate Beaton. Hark! A Vagrant


En el mundo del dibujo existe una serie comics que encantan por un sentido del humor histórico y poco peculiar. Las más de 300 ilustraciones disponibles en el sitio web de su creadora, Kate Beaton, llevan el nombre de Hark! A Vagrant.

Por: Perla Ruiz

 

¿Qué pensarían de unas tiras cómicas que son protagonizadas por Edgar Allan Poe, Drácula, Napoleón y Beethoven? Por extraño que parezca así es Hark! A Vagrant, una serie de webcómics creados por la historiadora y antropóloga canadiense Kate Beaton, quien ha pensado en acontecimientos históricos y los ha combinado con enigmáticos personajes conocidos alrededor del mundo, todo para crear una fuente gráfica de diversión y buen humor.

 

HARK_cover

 

Hark! A Vagrant es del tipo de comics que tiene un poco de todo. Encontramos desde escenarios tenebrosos que ilustran la admiración que Julio Verne tenía por Edgar Allan Poe, un Beethoven frustrado por no poder transmitir su talento a una sociedad indiferente, el misterio del famoso “Watson” del detective que inundó la infancia de muchos,  los albortos y dramas de la reina Isabel I de Inglaterra, hasta la parodia al estilo de femmes fatales de un sexy Batman que se cubre de vaselina para combatir el crimen.

 

Beaton_Poe

Beaton_IsabelI

 

Beaton_Batman

 

Pero no todo gira en torno a la vida de estos famosos de múltiples relatos, también hay lugar para personajes genéricos ubicados en épocas históricas revolucionarias y cruciales, zombies del conocimiento que completan uno de los objetivos del trabajo de Kate al dar a conocer de manera pedagógica, graciosa y concisa acontecimientos históricos de los que todos escuchamos alguna vez.

 

Beaton_Hipsters

 

El estilo gráfico del trabajo de Kate, en el mundo de las ilustraciones, está lleno de vida, las historias juegan con el espacio y tiempo de una manera destacable, los personajes logran una conexión especial con los lectores gracias a su lado cómico e hilarante, cuenta con silencios, entradas y salidas precisas, así como con dibujos explosivos que destacan su trabajo creativo en cuanto al diseño de sus historias y el guion.

 Beaton_Tudors

 

Confieso que algunos de los chistes son difíciles de entender, ya que el comic en su totalidad está lleno de referencias culturales y literarias, pero su expresividad, humor negro y la forma en la que los personajes se convierten en seres ordinarios afectados por la realidad, requiere de mucho ingenio y un gran relato. Beaton logra conservar la identidad de cada personaje en cada momento.

No olviden que pueden disfrutar de alguno de los más de 300 comics de Kate Beaton en: http://www.harkavagrant.com/