Arte

El Greco y la pintura moderna


Por GASTV | Agosto, 2014 

Las obras de El Greco, pintor griego del Renacimiento, influyó en la obra de artistas como Cézanne, Picasso, Beckman, Pollock y Modigliani. En el Museo Nacional del Prado se presenta la exposición El Greco y la pintura moderna, en la que se reúnen piezas no sólo del artista, sino de 26 autores pertenecientes a corrientes artísticas posteriores a su época de producción, sobre todo del siglo XIX y principios del XX.

Pinturas surrealistas y expresionistas, por ejemplo, forman parte del catálogo de esta exposición que estará hasta el 5 de octubre. El diálogo que se establece entre las obras es impresionante. La dama del armiño, según el Greco (1885-1886), de Paul Cézanne, alude a la obra del mismo nombre de pintor griego hecha más de cien años antes. Lo mismo ocurre con Paul Alexandre ante una vidriera (1913), de Amedeo Modigliani, basada en El caballero de la mano en el pecho, obra de finales del siglo XVI de El Greco.

Otro ejemplo de esta influencia se encuentra en la obra de Pablo Picasso Retrato de Jaume Sabartés con gorguera y sombrero (1939), quien hace su propia interpretación del cuadro Caballero anciano del artista que radicó gran parte de su vida en Toledo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.