Arte

El cordón umbilical retiniano: I. Concretismo lírico


Por GASTV | Mayo, 2018

Como parte del programa de Pintura Contemporánea de ESPAC se presenta el proyecto El cordón umbilical retiniano, que contempla cuatro montajes sucesivos: I. Concretismo líricoPictoconstrucciones, Ontologías pictóricas y Notas al pie. Inicios de la colección ESPAC.

Bajo la curaduría de Willy Kautz, el proyecto hace referencia al ensayo Vanguardia y kitsch (1939), del teórico Clement Greenberg, en el que se señala la relación contradictoria entre la vanguardia artística y la clase que la subsidiaba, a través de un “cordón umbilical de oro”. De esta manera, el planteamiento de Kautz se adentra en la paradoja del “cordón umbilical retiniano”, en donde el ímpetu pictórico de los últimos años permite repensar el papel que juega lo retiniano en relación con la dimensión visual del arte contemporáneo.

La primera parte del proyecto presenta la exposición Concretismo lírico, que reúne piezas que enlazan el lenguaje constructivista y los materiales industriales con el género del paisaje y/o el uso lírico del color y la luz. Con obra de Francis Alÿs, Omar Barquet, Ana Bidart, Joaquín Clausell, Pedro Coronel, Gabriel de la Mora, Sofía Echeverri, Francisco “Taka” Fernández, Francisco Goitia, Berta Kolteniuk, Santiago Merino, David Miranda, Néstor Quiñones, Sofía Táboas y Rafael Uriegas.

Concretismo lírico se presenta en ESPAC del 02 de junio al 07 de julio de 2018 con un programa de actividades paralelas, disponibles aquí.

Foto: Cortesía ESPAC.