Deprecated: Methods with the same name as their class will not be constructors in a future version of PHP; UBM_Rotation_Widget has a deprecated constructor in /var/www/wp-content/plugins/useful-banner-manager/includes/widgets.php on line 122
El baile letal de Salomé - GAS TV

Otras disciplinas

El baile letal de Salomé


Bailar es una experiencia de gozo que puede ser igualada e incluso superada por el acto de ver bailar. Seducida por el cuerpo que se mueve, la mirada es capaz de caer hondo. El personaje bíblico de Salomé y su danza letal son un tema recurrente para el arte: hace más de cien años Oscar Wilde escribió una tragedia que recién montó en el Teatro Helénico el director de escena Mauricio García Lozano.

La actriz Irene Azuela, protagonista de esta Salomé, quedó bajo las instrucciones del coreógrafo y bailarín Antonio Salinas, quien diseñó los movimientos de su baile. En el argumento, la danza de Salomé funciona como condición para que Herodes le entregue en una bandeja de plata la cabeza del profeta Jokanaán, del que se encuentra enamorada. La única forma de poseerlo es dándole la muerte.

Fuente: www.terra.mx

Fuente: www.terra.mx

La puesta en escena, situada en una estructura arquitectónica que el escenógrafo Jorge Ballina diseñó, sugiere intimidad y cercanía entre los personajes pero también una atmósfera de ahogo causada por la ambición y los excesos. Salinas, con experiencia en la danza contemporánea y el diseño corporal en teatro, ideó una coreografía que se desliga de lo que comúnmente es catalogado como “sensual” para no caer en lo vulgar o en movimientos predecibles.

Junto a Azuela actuaron José Sefami como Herodes, Aída López fue Herodías y Leonardo Ortizgris representó el papel de Jokanaán. Completando el equipo de actores participaron, con altibajos por la dificultad dramática que implica el texto de Wilde, Américo del Río, Fernando Memije, Daniel Haddad, Adonay Guadarrama, Harding Junior, José Carriedo y Héctor Berzunza.

salomé-foto-christa-cowrie

García Lozano optó por imprimir en el personaje de Azuela un aire de ingenuidad e inocencia que termina por evolucionar en deseo y perversión gracias a danza, la cual concluye con el despojo de su ropa y el éxtasis provocado a quien la mira. El clímax de Salomé es el baile, Salomé es la encarnación del baile. Con él puede conseguir todo. El poder de su cuerpo somete.

Silverio Orduña