Música

El ataque masivo de Massive Attack


A todos los hinchas de la música trip hop, ahora les toca dejar caer un sólo teardrop (quizá mientras escuchan la canción del mismo titulo): Massive Attack ha regresado al mundo multimedia con un one-two punch que promete dejarles inspirados y alucinados.

La música de Massive Attack siempre ha sido conocida por sus experimentaciones atmosféricas, pero antes de la fundación del grupo, su co-fundador, Robert Del Naja, estaba jugando con tales nociones espaciales como un artista callejero en las calles de Bristol antes de convertirse en un rapero y productor como parte del colectivo Wild Bunch.

Heligoland

 

Su graffiti aún servía como fuente de inspiración para Banksy, quien dijo a la revista Swindle, “Cuando tenía 10 años, un tipo llamado 3D estaba pintando las calles a su máximo. 3D dejó de pintar y formó la banda Massive Attack, lo cual quizá fue bueno para él pero fue una pérdida enorme para la ciudad.” 

Para rescatar esta historia artística de las calles y rincones olvidados de Bristol, The Vinyl Factory lanzará un libro de mesa y un recopilatorio titulados 3D and the Art of Massive Attack en una edición de 350 copias. Según la editorial, será “el primer libro sobre la historia visual de una banda que ha vendido más de 11 millones de álbumes mundialmente compilado y diseñado por 3D usando imágenes de su archivo personal.

 

El arte de Robert define el estilo emblemático de su grupo y el libro explora su historia visual, presentando así obras conocidas y nunca antes vistas, desde su graffiti influyente a sus diseños para cubiertas de los álbumes de Massive Attack.” El kit consiste en un libro de 400 páginas, una serigrafía del artista, un vinilo 12″ y una caja de cartón diseñado especialmente con arte de 3D. Todo puede ser tuyo por el precio de 350 libras. 

Si el precio te parece demasiado alto, anda a checar el estreno estadounidense de “Massive Attack v Adam Curtis,” una experiencia multimedia que Robert describe como “una alucinación colectiva” y que empezará el 28 de septiembre en el Park Avenue Armory en Nueva York.

Protection 1

La pieza consiste en once proyecciones simultáneas de música, spoken word y rodaje de archivo que, según su trailer, se tratará de las historias de “Donald e Ivana Trump, Nicolai y Elena Ceausescu, Jane Fonda y Ted Turner, Hamid Karzai y sus hermanos, todos los de Goldman Sachs que les hicieron un montón de plata en 2008, la bomba atómica, el movimiento punk siberiano, Bambi y todos tus propios temores.” La colaboración entre el cineasta experimental y los músicos intensos, la obra promete ser provocadora y cargada políticamente mientras “posiciona al público en el centro de historias impresionantes de políticas y poder durante los últimos 30 años.”

Grace Remington